Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Sudáfrica: la nación del arco iris.

1 Diciembre - 13 Diciembre

Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris.  Bañado por el Atlántico en sus costas occidentales, y por el océano Índico, en la costa este, sus aguas confluyen en el Cabo Agulhas, el punto más al sur de África. Sudáfrica limita al norte con los países de Namibia, BotswanaZimbawe y Mozambique. Los reinos soberanos de Lesoto y Suazilandia se encuentran dentro de sus fronteras.

El apartheid desapareció en 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, pero su herencia se evidencia a través de los millones de sudafricanos negros que continúan actualmente viviendo en la pobreza. Muchos visitantes se sorprenden gratamente por las excelentes infraestructuras de Sudáfrica comparables a las de otros países como Europa. Sudáfrica tiene la economía más avanzada de África, con una bien desarrollada industria en los sectores de la minería, manufacturero, agrícola y financiero. Pero el país también tiene una de las mayores desigualdades en el reparto de la riqueza del mundo.

Los numerosos parques naturales que posee el país son el hogar de los Big Five: búfalos, elefantes, leopardos, leones y rinocerontes negros, viviendo en un país de impresionante belleza natural. Probablemente existan mayores probabilidades de ver a los cinco grandes en Sudáfrica, que en cualquier otra parte del mundo. Sudáfrica también es el hogar del segundo mamífero más grande del mundo (el rinoceronte blanco), del más alto (la jirafa) y del más pequeño (la musaraña pigmea).

Capítulo aparte se merece hablar y estudiar a Nelson Mandela para aprender sobre la situación del último siglo en este gran país.

Dirección científica: Eduard Gargallo Sariol, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Actualmente es Investigador Post-Doctoral en el Centro de Estudos Internacionais (ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa), Director del Postgrado en Sociedades Africanas del Centre d’Estudis Africans (CEA) y la Universitat Pompeu Fabra y miembro de la Junta del CEA. Fue becario de investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Namibia (2007-2009).

Ha sido co-coordinador del volumen Àfrica en l’imaginari occidental. Els mites europeus sobre África (Publicacions de la Universitat de València, 2005) y ha publicado en revistas académicas como Journal of Southern African Studies, Journal of Namibian Studies, Politique Africaine o Journal of Contemporary African Studies.

 

VER PROGRAMA

 

Detalles

Comienza:
1 Diciembre
Finaliza:
13 Diciembre
Categoría del Evento: