Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MALTA, “LA ISLA DE LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE SAN JUAN”

5 diciembre, 2017 - 10 diciembre, 2017

La República de Malta, un país insular miembro de la Unión Europea, se encuentra estratégicamente situada al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. La Prehistoria ha dejado un excepcional legado megalítico no exento de misterio: templos, tumbas, oráculos…quiénes los construyeron y para qué? Los griegos la llamaron Melita o “dulce como la miel” y los romanos continuaron esta denominación. En cambio los fenicios prefirieron el nombre de Maleth o “refugio” por la cantidad de bahías y de ensenadas en su litoral. ¿Cuál es el origen real su nombre?

Compuesto por Malta, Gozo y Comino, islotes como Filfla o Cominotto o las Islas de San Pablo, el archipiélago maltés ha sido gobernado y disputado por diversas potencias en el transcurso de los siglos. Su situación entre el límite de la Placa Africana y muy cercana de la Euroasiática lo ha hecho deseable estratégicamente por fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, …por no hablar de la corona aragonesa y de los Caballeros Hospitalarios.

Con 316 km2 es uno de los países más pequeños del planeta y se encuentra en la 48ª posición de país más feliz del mundo. Es, sin duda, una joya del Mediterráneo con un sinfín de riqueza cultural mezclada con todos los sabores del Mare Nostrum.

 

DIRECCIÓN CIENTÍFICA 

Núria Roselló Gregori (arqueóloga y divulgadora del patrimonio cultural).

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Desde los años 80, como arqueóloga, ha dirigido y participado en distintas campañas de prospección y excavación de yacimientos locales y estatales. En el ámbito museográfico/museológico, ha realizado, colaborado y asesorado en el contenido y la organización de distintas exposiciones y proyectos arquitectónicos culturales. Actualmente se dedica de lleno a la divulgación del patrimonio cultural, a través de cuatro vertientes:

– Realizando proyectos educativos y de difusión de exposiciones.

– Coordinando y ejecutando viajes y expediciones internacionales con distintas agencias de turismo cultural.

– Impartiendo conferencias y cursos monográficos, y creando recursos pedagógicos en plataformas digitales.

– Colaborando como profesora en los siguientes grados y másteres universitarios: “Arquitectura y rehabilitación del patrimonio” (Universidad de la Salle, Barcelona), “Enseñanza de la historia” (Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona) y “Periodismo de viajes” (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona).

 

Inscripciones: a partir del 25 de septiembre de 2017 en sge@sge.org y en el 91 528 38 47.

 

  DESCARGAR PROGRAMA

 

Detalles

Comienza:
5 diciembre, 2017
Finaliza:
10 diciembre, 2017
Categoría del Evento:

Detalles

Comienza:
5 diciembre, 2017
Finaliza:
10 diciembre, 2017
Categoría del Evento: