Expedición

Desde el 8 de abril hasta el 29 de mayo una expedición de la SGE trató de escalar el Dome Kang 7260 mts. Esta cumbre situada en un remoto lugar frontera entre Tibet, Sikkim y Nepal se  mantiene virgen. La expedición intentó también de escalar el Jonsang Peak 7460 que solo ha sido escalado en dos ocasiones 1930 y 1983, ninguna de ellas por Nepal.

La expedición de la Sociedad Geográfica Española de carácter alpinístico y exploratorio partió en helicóptero desde Katmandú el 11 de abril. La marcha de  aproximación comenzó en Ghunsa (3.595 mts.), población demasiado elevada para iniciar la aclimatación, pero se trataba de así evitar a la guerrilla maoísta-bandoleros comunes, que en años recientes ha robado y chantajeado a varias expediciones. Desde Ghunsa en seis días se alcanzó el campo base situado a 5.320 mts., unas tres horas al norte de Pangpema (campo base norte del Kangchenjunga).

Este lugar remoto ha sido explorado en pocas ocasiones  y esta rodeado de algunas cumbres, sin escalar hasta la fecha. Se pretende montar el campo  uno en  el Jonsang La (collado de 6.114 mts) que es el paso a Sikkim y Tibet.

La clave de la expedición era la subida al plateau donde están posados el Jonsang (7.460), el Dome Kang (7.260) y el Janah (7035), plataforma de unos doce kilómetros de largo por seis de ancho, a una altitud media superior a los 7.000 metros y que no ha sido explorada hasta el momento.

Sólo las expediciones de Dyrenfurth en 1.930 y  la del ejército indio en 1.983, han subido por  el Tibet al Jonsang (7.460) que es el extremo norte del plateau, y  dos eslovenos, en el año 2000, escalaron en estilo alpino hasta el borde del extremo sur del plateau, despeñándose uno de ellos en el descenso.

La subida desde collado Jonsang La al plateau, en la que se salvan  mil metros de desnivel, será  técnica. La idea es  escalarla y tender cuerdas fijas para poder colocar en el borde del plateau un  campamento que permite la exploración  con esquís, de  este y las correspondientes ascensiones a los picos que se apoyan en él.

Componían la expedición cuatro miembros de la Sociedad Geográfica Española: Elena Goded, Carlos Soria (jefe de la expedición), Pedro Nicolás (vocal de la Junta Directiva) y Salvador García-Atance, (Presidente SGE), acompañados  de una alpinista médico María Ángeles García Lázaro, un alpinista cámara Daniel Salas y tres sherpas de altura.

Si  funcionan las comunicaciones, la expedición se podrá seguir  en la pagina Web de la SGE.

Cómo descubrí el Dome Kang

Hasta hace poco, en la mayoría de las publicaciones, le han asignado al Dome Kang la altura de 7.450 mts., y se ha asumido que fue ascendido por Dyrenfurth en 1930, el mismo día que hizo la cumbre del Jonsang (7.460).

Tengo una fuerte preferencia por la combinación de la escalada de picos altos y la exploración de lugares remotos y poco visitados. Cuatro de mis seis expediciones al Himalaya han tenido como objetivo picos o lugares poco ascendidos, con marchas de aproximación largas y en parajes muy poco visitados. Mi inquietud es continua por buscar picos raros. Al leer el libro “Kangchenjunga” de Dyrenfurth (1930), me resultó extraño que para subir al Jonsang Peak y estando en Nepal, diesen un enorme rodeo pasando por el Jonsang La a Sikkim y luego al Tibet. Obviamente, la subida a Jonsang desde Nepal debía ser muy difícil, sin embargo, cuando Dyrenfurth llega a la cumbre de Jonsang y a pesar de ser tarde (alrededor de las 15 P.M.) se acerca hacia el este a una cumbre más baja que está encima del Jongsang La, collado por el que él había pasado unos días antes, y que por tanto que conocía perfectamente.

Empecé por buscar en el American Alpinist Journal las coordenadas del Dome Kang y del Jonsang Peak y la altura de ambos. Descubrí entonces que el auténtico Dome Kang tenía 7.260 metros y estaba a tres kilómetros del Jonsang (7460). Si Dyrenfurth llega en 1.930 a la cumbre del Jonsang hacia las tres de la tarde e inicia el descenso a un campo 3 ( en Tibet) a las cinco y media, es totalmente imposible que en ese tiempo hiciera tres kilómetros de ida y bajase 200 mts de desnivel y tres kilómetros de vuelta y subiera 200 mts de desnivel en dos horas y media. Además no tendría sentido esa desviación para hacer un pico más bajo de donde se encontraba y en una dirección (este) que le acercaba al Jonsang La y que él sabía que no le llevaba más que un precipicio de 1000 mts.

En realidad Dyrenfurth fue a una cumbre accesoria del Jonsag Peak de 7450 mts en dirección sur que le permitió dominar con todo el plateau al sur del Jonsang Peak, por lo que entonces el Dome Kang (7260), pico que domina por el oeste el Jonsang La, es una cumbre virgen.

Salvador García-Atance
Presidente SGE.

Diario

Itinerario (mapa)

Galería fotográfica