EXPEDICIÓN

Desde que Hernán Cortés pusiera el pie en tierras del Nuevo Mundo, México siempre ha estado rodeado de misterios y enigmas…, desde los indescifrables secretos que guardaban los cenotes o pozos sagrados mayas de la selva de Yucatán, hasta los paraísos inalcanzables que se escondían entre las calidas aguas que bañan sus costas.

Entre las leyendas modernas que aún se mantienen, está la de la existencia de un lugar remoto del Golfo de México donde existe un verdadero paraíso submarino, donde la vida brota rabiosa en cada rincón, un lugar donde los depredadores más temibles del océano conviven en armonía con el resto de la fauna marina. Un lugar donde el equilibrio de la vida aún no conoce los devastadores efectos de la mano del hombre. El nombre de ese edén de vida es Los Picos, y los pocos pescadores obuceadores que han asegurado haber visto ese lugar han sido tachados de locos o bromistas. Sin embargo, este nirvana sumergido existe y está custodiado por un numeroso ejército de tiburones martillo que nadan en fastuosa formación militar y juguetonas mantas diablo que atraviesan sin pudor los espesos bancos de peces cuyos límites quedan fuera de la vista de cualquier submarinista. El Equipo Nautilo irá en busca de este paraíso escondido del Golfo de México durante la Expedición Kaxan Mukul, que en lengua maya quiere decir “en busca del secreto“.

Sin embargo, Los Picos no es el único misterio que encierra esta región de México. La expedición también tiene previsto explorar otras interesantes zonas, tanto del Golfo de México, como de la Península de Yucatán que ofrecen atractivos puntos de inmersión donde es posible ver una gran variedad de ecosistemas marinos, grandes depredadores como tiburones tigre y numerosos naufragios de los que, hoy por hoy, apenas se tiene constancia.

OBJETIVO Y EQUIPO

Un expedición española formada por espeleobuceadores, periodistas, naturalistas y miembros de la Sociedad Geográfica Española explorará el próximo mes de junio uno de los cenotes (pozos sagrados mayas) más desconocidos de la selva de Yucatán y, posteriormente, varios lugares remotos del Golfo de México, considerados como “puntos calientes” de la biodiversidad del planeta.

La expedición, que se desarrollará entre el 3 y el 17 de junio, podrá ser seguida jornada a jornada a través de este diario que se publicará diariamente a partir del 8 de junio en el sitio.

El objetivo de esta aventura es, en primer lugar, la exploración del Cenote Pedrín, localizado en plena selva virgen de Yucatán y que todos los indicios apuntan a que puede tratarse de la galería submarina más larga del mundo, y la filmación del documental “El laberinto de los sueños”. El conocido espeleobuceador mexicano Pepe Esteban será el guía de esta expedición dirigida por Chano Montelongo, jefe del Equipo Nautilo, al que, en esta ocasión, también se unirá el famoso espeleobuceador San Meachan, director del Centro de Investigación del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ). Con los datos obtenidos de las prospecciones submarinas se quiere ayudar a desvelar algunos de los misterios de la Península de Yucatán cuyos acuíferos son extremadamente sensibles a la contaminación. Toda la península de Yucatán está atravesada por cientos de ríos subterráneos conectados entre sí, cualquier contaminación, no sólo afectaría a los recursos de agua potable de la zona sino a cada uno de los ecosistemas con los que las cuevas se conectan.

En un segundo lugar, la expedición se trasladará a un lugar remoto del Golfo de México, cerca de las aguas territoriales de Cuba, donde existe un verdadero paraíso submarino y donde la mano del hombre aún no ha alterado el equilibrio de la vida. Esta zona, alejada del turismo y de las rutas marítimas habituales, alberga una enorme biodiversidad marina, probablemente, la mayor de todo el Golfo de México.

Diario

Galería fotográfica