Iniciativa

por la ruta de núñez de balboa

Proyecto Descubridores: Por la ruta de Núñez de Balboa

Por Alberto M. Flechoso

Aprovechando el 500 aniversario la llegada al Océano Pacifico del primer europeo, el explorador Vasco Núñez de Balboa, un grupo español dirigido por Alberto M. Flechoso, se propone reproducir su viaje a través del istmo de Panamá.

Diario

El expedicionario pertenece al mundo de la producción cinematográfica y su principal interés durante el viaje será el de hacer un reportaje filmado. El objeto de este reportaje será el itinerario, las circunstancias en que se llevó a cabo, las dificultades del terreno y las impuestas por sus habitantesen el viaje de Núñez de Balboa.

Hay un interés considerable por parte de historiadores, biólogos  y antropólogos panameños y españoles en determinar la ruta exacta que siguió el español.  El equipo Descubridores: Por la Ruta de Balboa pretende adaptarse lo más posible a lo poco que se conoce de su recorrido exacto y retratar las modificaciones que han tenido lugar desde entonces en el medio natural.

El itinerario que seguirán no es muy largo: en total unos 80 km. Sin embargo todo el discurre por la zona selvática que aísla en comunicaciones por tierra la América del norte con la del sur. El Darién es un territorio forestal de aproximadamente la misma superficie que Badajoz, provincia de la que provenía Núñez de Balboa. Su interior, solo colonizado en algunas comarcas por explotaciones agropecuarias, es una de las áreas de la Tierra con mayor biodiversidad, debido a lo remoto e inexplotado de su ambiente, a lo denso de su selva y a ser un lugar de paso obligado entre norte y sur del continente. Aun así, una de cada cuatro especies vegetales y animales de esta zona es endémica, tanto por su origen como porque solo se conserve en este lugar.

Su camino implica en primer lugar el cruce de una cadena de montañas cubierta de selva, la comarca de Kuna-Yala en la cordillera del Caribe por su parte atlántica. Es este uno de los lugares de mayor pluviometría del Caribe y si bien existen pasos ya determinados los senderos que la cruzan uniendo antiguos asentamientos nómadas, están poco recorridos y por tanto necesitarán tanto de un guía local de la tribu kuna como de armarse de paciencia y precaución. Un segundo tramo, de mayor longitud se realiza en la zona central del istmo, en la que existen explotaciones agrícolas. Por último, llegarán al Pacífico atravesando alguna zona pantanosa y tratando de llegar al lugar exacto desde el que Núñez de Balboa y su tropa pudieron contemplar por primera vez el Pacífico.

Alberto M Flechoso iniciará la expedición acompañado de un cámara. Para su documentación se han valido de los estudios previos de Carlos Fitzgerald y  Angel Rubio, un antropólogo mejicano que en los años 50 trato de descifrar la ruta. Entre sus experiencias mas destacadas en la expedición geográfica figuran  filmaciones de alta montaña, reportajes del desierto, y múltiples viajes por el continente americano.

Para financiar esta expedición, Alberto propone una forma de colaboración mediante pequeñas aportaciones,  las cuales se corresponden con la entrega de una copia personal del reportaje filmado en alta definición, y otros mementos según sea la cantidad aportada. Queda escasamente un mes y medio para comenzar el viaje que ha de hacerse en época seca, por lo que animamos a los interesados a participar en esta meritoria propuesta.

Más información

http://www.verkami.com/projects/3894-descubridores

TRAILER

Galería fotográfica