Iniciativa

Expedición Gigantes de Fuego, Tajumulco - Orizaba 2017

El alpinista y científico madrileño, miembro de la SGE,  Juan García Arriaza afronta un nuevo reto montañero tras la última ascensión al Chimborazo, y después de sus anteriores expediciones dentro del “Reto 7 Cumbres Solidarias”, donde hasta el momento ha ascendido 6 de las “7 Cumbres” (la montaña más alta de cada continente), quedándole solo escalar el Everest para completar con éxito tan apasionante desafío.

En esta ocasión, el sábado 2 de diciembre de 2017 comenzó una expedición de dos semanas con un doble objetivo: ascender el Tajumulco, en Guatemala, que con sus 4.222 metros de altura es la montaña más alta de Centroamérica y posteriormente, el Pico Orizaba, en México, que con sus 5.610 metros de altura es el volcán más alto de Norteamérica.

La montaña guatemalteca es a su vez un volcán extinto, y se sitúa en la provincia de San Marcos, al oeste del país, y cerca de la frontera con México. Su ascensión se realizará en una larga y dura jornada donde se superarán unos 1.200 metros de desnivel, hasta alcanzar el cráter cimero. Sus 4.222 metros la convierten en la montaña más alta de Centroamérica y supone un gran desafío dentro del Reto 7 Cumbres Solidarias. Su ascensión se engloba de forma adicional dentro del Reto 7 Cumbres Solidarias, completándose en caso de coronar su cima el ascenso de las cumbres más altas de Sudamérica (Aconcagua, 6.962 m), Norteamérica (McKinley, 6.194 m) y Centroamérica (Tajumulco, 4.222 m).

Después de una semana prevista en Guatemala, Juan se dirigirá a México para afrontar su siguiente reto, ascender el imponente Pico Orizaba o Citlaltépetl de 5.610 metros de altura. Esta montaña posee la peculiaridad de ser la cima más alta de dicho país, el volcán más alto de Norteamérica y la tercera montaña más alta de Norteamérica, tras el McKinley (6.194 m) en Estados Unidos y el Monte Logan (5.959 m) en Canadá. En lengua náhuatl su nombre significa Monte de la Estrella y hace fiel reflejo a sus laderas cubiertas por glaciares permanentes que se divisan desde varios cientos de kilómetros a la redonda y brillan en la distancia. Actualmente es un volcán inactivo y su última erupción data de 1687. Se sitúa entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz a unos 250 km al este de México DF.

La ascensión se realizará por la ruta normal, y aunque no es técnicamente muy complicada, la altura, las difíciles condiciones del glaciar, y las cambiantes condiciones climatológicas con fuertes vientos y muy bajas temperaturas, pueden suponer un serio problema en el intento de ascender a su cima. Durante la jornada de intento de cima se superarán 1.300 metros de desnivel en un largo día de alrededor de 9 horas de actividad, que supone un reto de gran dureza y dificultad, tanto física como psicológica.

De forma adicional, tal y como viene realizando en anteriores expediciones, Juan tratará de realizar obras solidarias en los alrededores del Tajumulco y del Orizaba, visitando algún orfanato o escuela y repartiendo material escolar entre los niños del lugar.

La expedición al Tajumulco-Orizaba cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Móstoles y de la Sociedad Geográfica Española.

Club Deportivo 7 Cumbres
siete_cumbres@hotmail.com

Diario

Expedición Gigantes de Fuego, Tajumulco - Orizaba 2017
Expedición Gigantes de Fuego, Tajumulco – Orizaba 2017
Expedición Gigantes de Fuego 2017

Galería fotográfica