Iniciativa

El alpinista, científico madrileño y miembro de la SGE, Juan García Arriaza, afronta un nuevo reto, el ascenso al volcán más alto de Asia, el Damavand.

Tras su anterior ascensión en diciembre de 2018 al Ojos del Salado, el volcán más alto de Sudamérica; y después de sus anteriores expediciones del “Reto 7 Cumbres Solidarias”, donde hasta el momento ha ascendido 6 de las “7 Cumbres” (la montaña más alta de cada continente), quedándole solo por escalar el Everest para completar con éxito tan apasionante desafío.

OBJETIVO

En esta ocasión, con fecha 21 de julio de 2019 parte de expedición hacia Irán, con el objetivo de ascender el Damavand, que con sus 5.671 metros de altura es el volcán más alto de Asia y la montaña más alta de Oriente Medio. Actualmente es un volcán inactivo y aunque no se han registrado erupciones en tiempos históricos, cerca del cráter cimero existen fumarolas. Esta imponente montaña se sitúa en la cordillera de los Montes Elburz, en el norte de Irán y cerca de la costa sur del Mar Caspio. Su ascensión se engloba dentro del “Reto Gigantes de Fuego”, donde como continuación del “Reto 7 Cumbres Solidarias”, Juan pretende ascender el volcán más alto de cada continente. Hasta el momento ha ascendido los volcanes más altos de Norteamérica (Orizaba, 5.636m), Centroamérica (Tajumulco, 4.222m), Sudamérica (Ojos del Salado, 6.893m), África (Kilimanjaro, 5.895m) y Europa (Elbrus, 5.642m)

EQUIPO

En esta ocasión le acompañará su amigo Carlos Agüero, con quien compartirá sus aventuras por un lugar mágico, cuna de la antigua civilización persa, y encrucijada de caminos, por donde transcurría la famosa Ruta de la Seda.

ITINERARIO

En primer lugar, Juan volará hasta Teherán, la capital de Irán, situada a unos 80 Km de la montaña y punto de partida de esta aventura. La expedición durará alrededor de una semana, durante la cual se irá ascendiendo progresivamente sobre las laderas del volcán, lo que permitirá el desarrollo de una adecuada aclimatación a la altura, muy importante para poder afrontar con éxito dicho reto. Se establecerá un campamento inicial en la base de la montaña, a 2.227 metros, para posteriormente ir ascendiendo hasta los 3.000 metros en un primer lugar y luego hasta los 4.250 metros, donde se establecerá el último campamento, o Campo 3. Tras uno o dos días de aclimatación en la zona se pretende ascender a la cumbre desde el Campo 3.

La ascensión se realizará por la ruta normal o ruta sur, superándose unos 1.400 metros de desnivel en un largo día de alrededor de 7 horas de actividad, que supondrá un reto de gran dureza y dificultad, tanto física, como psicológica. La gran altura, la aridez y sequedad del entorno, y las cambiantes condiciones climatológicas con fuertes vientos y bajas temperaturas pueden suponer un serio problema. Superar dichas dificultades será un desafío mayúsculo, y la recompensa será el disfrute de un paisaje espectacular desde la cumbre de este imponente volcán.

OBRA SOLIDARIA

De forma adicional, tal y como viene realizando en todas sus expediciones, Juan realizará una obra solidaria en los alrededores del Damavand, donde tratará de visitar algún orfanato o pequeña escuela para repartir material escolar entre los niños del lugar.

La expedición al Damavand cuenta con el aval de los Ayuntamientos de Móstoles y Fuenlabrada y de la Sociedad Geográfica Española.

Con una insaciable sed de aventuras parte en busca de altos horizontes, tratando de hacer realidad un nuevo sueño y compartir con todos nosotros sus emociones y vivencias.

Diario