Diario de la expedición

12 de noviembre de 2022

San Blas, Argentina – Camino del Océano Ruso

A las 6:30 pm. salimos desde San Blas, Argentina, en un crucero por el Océano Atlántico a Comodoro Rivadavia, Argentina.

  • 420 millas.
  • Cuenta regresiva en 4 días.
  • Previsión climática: viento variable, bigote en todas direcciones, ráfagas de viento de hasta 25 nudos. Nublado, frío, mojado.
  • Totalmente equipados.

Después de salir de San Blas nos acercamos a la bahía de San Matías que comenzamos a cruzar a lo largo del océano hasta la península de Valdés. Esta bahía es enorme y el frío muy intenso. Además el sol no sale en absoluto por lo que consultamos constantemente el reloj. Todo el mundo tiene dos turnos, el de día o el de noche. El turno de noche es muy duro, apenas llegué a las 2:00 de la mañana.

13 de noviembre de 2022

Hemos pasado frío por la noche, a pesar del saco de dormir y las dos mantas. En cuanto dejas una grieta entre tu cuerpo y el saco entra todo el frío y notas como tus piernas y brazos se congelan. Por la mañana hemos podido avistar aves albatros y pingüinos de Magallanes desde el trimarán.

Con el viento cambiaremos de tercio y nos dedicaremos exclusivamente a navegar.

Llevaremos una velocidad de 4 a 5 nudos. En el momento en que la velocidad baje a 2 nudos encenderemos el motor hasta llegar a la península de Valdés, que posee su propio parque natural lleno de pingüinos de Magallanes, ballenas, orcas y varias especies de aves. Esperamos verlo todo cuando nos acerquemos a la orilla.

La velocidad promedio que llevamos es baja pero es debido a las corrientes que aparecen todo el tiempo. El clima es frío.

Por la tarde seguimos con nuestro recorrido por la península de Valdés. En varias ocasiones las orcas se han acercado a nosotros, nos han rodeado y se han vuelto a alejar. Hay que tener mucho cuidado con las orcas, se han dado casos en los que se han acercado a los barcos y han empezado a jugar con el timón y, debido al peso en toneladas que los adultos de esta especie alcanzan, han llegado a romperlo.

Por suerte nuestro timón está intacto…por ahora.

Por primera vez en dos días el sol ha aparecido, aún así el frío penetra hasta los huesos.

Llevamos puesto todo el equipo, incluso dormimos en trajes de tormenta, para no tener que vestirnos a oscuras durante la noche en el cambio de turno.

14 de noviembre de 2022

Desde San Blas hasta Comodoro Rivadavia – Camino del Océano Ruso

Buenas noches, el frío es agotador pero lo estamos aguantando gracias a la ropa que traemos. El viento está empujando nuestro trimarán a una velocidad de 5 nudos.

Los delfines han llegado. Muchos. Saltan alrededor del trimarán, rugiendo. Están jugando con nosotros y no puedo evitar emocionarme con ellos.

A nuestra derecha vemos brotar lo que parece una fuente, ¡es una ballena!. Estamos esperando avistarla de nuevo pero después de desaparecer no la hemos conseguido volver a ver.

Se acerca la noche tres. Otra vez me toca turno de noche: estrellas, plancton, cantos de sirena…espacio divino.

A las 10 pm empiezo mi turno y, sorprendentemente, con buen tiempo, es un milagro. El cielo está despejado y se pueden ver las estrellas. Reconozco a la Gran Cruz del Sur, todo un hito.

Gracias a que recuerdo la situación exacta de la Gran Cruz del Sur, ahora que hemos perdido la señal a través del AIS, algo que ocurre a menudo y suele llevar tiempo recuperar, mantengo el rumbo gracias a las estrellas.

Recuerdo la ubicación de las constelaciones a derecha e izquierda durante la navegación del trimarán, así que mantengo este rumbo que seguirá siendo preciso durante la próxima media hora.

Transcurrido este tiempo, las estrellas irán cambiando a medida que la Tierra gira.

Por fin, he conseguido resucitar el AIS (Identificación automática del buque) y de nuevo aparece la nave en la pantalla del trazador.

En tiempos lejanos, los vikingos y los antiguos polinesios se orientaban a través de las estrellas. No tenían GPS u otros aparatos así que, para poder dominar este arte de orientarse a través de las estrellas era necesario estudiarlas durante al menos 10 años.

En el trascurso de ese tiempo necesitaban observar la posición de las estrellas en el cielo cada noche, en su momento más oscuro. Asimismo, debido a que la posición de las estrellas está en constante cambio, tenían que recordarlas. Además es importante salir al océano porque en función de la latitud y la longitud la posición de las estrellas es diferente. Esto me fue contado por Ian, el chamán phgoan de la isla de Rarotonga. Es uno de los fundadores de la Asociación de Canoas Antiguas Polinesias, un estudioso experto en el arte de las canoas de madera y la orientación de las estrellas.

Siempre recuerdo esto cuando miro el cielo estrellado.

De repente, echo un vistazo a la transmisión del trimarán, nadie se creería lo que estoy viendo. Lo que parecen tres peces voladores brillantes avanzan cerca de los flotadores, detrás de la señal.

Vienen a por el plancton, que se ve como un intenso y maravilloso fluoruro. Como diputado local del océano, nos brinda su belleza divina, nos acaricia la mirada y suavemente nos recuerda la posible ira de Poseidón. Después de todo, los tres peces voladores brillantes son el reflejo de su siniestro tridente de bienvenida.

A la derecha y a la izquierda de los flotadores, las medusas nadan tranquilamente, desbordando plata perla en los tiernos brazos de un plancton despistado. Justo a mi izquierda veo pasar algo parecido a un torpedo plateado. Es una especie de pez grande, posiblemente un tiburón. Hace zigzags rápidos y desaparece en las siniestras profundidades del antepasado de la vida terrenal. Un pájaro solitario vuela en círculos sobre el mástil, tratando de sentarse en un pincel. Falla una vez, falla dos veces, hasta que enojado se aleja, no sin antes dejar claro su reproche en mi hombro. El océano se desborda constantemente sobre nosotros, lanzando fósforo y sacudiendo nuestra humilde y solitaria balsa. Nuevos peces voladores se acercan y juegan con el plancton. Parecen decirnos, “juega conmigo, amigo”. Al menos consiguen distraer a este barco triste y cansado, acostumbrado a correr a la batalla, con vientos y olas, con tiburones y piratas, con el sol abrasador y un frío agotador. Y nuestra labor es protegerlo de los problemas que puedan surgir, y agradecer a los cielos las noches de paz.

Por eso, el vigía no puede distraerse. La vida de nuestra pequeña tripulación y el destino de la expedición dependen de su atención y diligencia. Para nosotros navegar por el mar no es solo hacer vida en el océano, es la historia de la exploración del planeta, la historia de la humanidad. Seguimos los pasos de las expediciones rusas del siglo XIX, ésta es la historia de nuestro país, ésta es la gloria marina de Rusia.

Y no debemos sucumbir ante las debilidades.

El vuelo de mi imaginación cesa cuando aparece Stas, ha salido para llenar de gasolina el tanque de gas. Las velas apenas están tirando del barco en esta hermosa noche, así que lo estamos ayudando con un motor Yamaha de 15 de potencia.

Cuatro horas de turno de noche termina. Sin desnudarme, me arrastro a un saco de dormir y caigo en los brazos de Morfeo.

15 de noviembre de 2022

Desde San Blas hasta Comodoro Rivadavia – Camino del Océano Ruso

El cuarto día de transición ha comenzado. El frío está furioso, las gaviotas actúan imprudentes, los delfines se divierten y la tripulación anda con las linternas.

Las gaviotas cada vez vuelan más cerca de nosotros. Se sienten atraídas y cautivadas por la visión de un pato inflable gigante moviéndose lentamente por el mar hacia el sur.

Parece que la información sobre nuestras intenciones pacíficas se ha extendido a la comunidad del té y las gaviotas se han vuelto completamente locas. Pasan entre los puntaless, se sientan en el agua a medio metro de distancia de los desencadenadores, ponen sus “etiquetas” en la cubierta, en la tienda, en la ropa, en tazas y tazones.

Parece que somos una gran familia – la tripulación, el trimarán, los pájaros, los delfines, las ballenas, el viento y el sol.

A veces, a lo lejos por nuestra derecha, se ve la costa argentina, donde la Patagonia sale hacia el océano a través de penínsulas y bahías.

El sol parece la reina de la nieve. Su brillo, mezclándose con el viento frío, derrite el cuerpo y enfría el alma. Parece serlo, aunque el efecto de calentamiento esperado no termina de llegar. Aún así el sol es cegador, por ello necesitamos protección ocular, algo que decolora el monitor del Cartplotter, nos envuelve en rayos fríos y nos insta a no relajarnos.

El océano es ancho, implacable y nos llena de emoción, es absolutamente fascinante. Estamos en el extremo más al sur, pero sin saber cómo estamos aguantando y no caemos. ¿Por qué el océano no se derrama en ninguna parte, sino que agarra fuertemente a la Tierra y la mantiene en poderosos aros equilibrados de los efectos destructivos de los cataclismos y la humanidad?

¿Quién inventó la gravedad?

¿Quién calienta el planeta con el Sol para que todo lo vivo permanezca vivo?. ¿Quién nos cubre con un manto de oxígeno?. ¿Quién ha estado haciendo convivir nuestro planeta con la Vía Láctea durante miles de millones de años? El Creador es incomprensible, cada mosaico, cada hoja de su magnífica creación es incomprensiblemente incomprensible. Nos arriesgamos a vivir con el océano durante años, estamos en la superficie de la verdad que es el océano, permitiéndonos acceder a la fuente de información que ha acumulado durante miles de millones de años, tocando el conocimiento almacenado en él, absorbiendo su energía inconmensurable, ilimitada.

La capacidad que tenemos de convivir con este gran poder de la verdad, base fundamental de nuestro planeta, y tener al menos una pequeña nanopartícula de conocimiento sobre el Océano, una oportunidad para comprender al menos una millonésima parte de lo que es el Océano, La Tierra y el Universo, nos alienta una y otra vez a volver a esta inmensidad desierta, a soportar la privación y la adversidad, a soportar el frío y la turbulencia, aceptando la peligrosa volatilidad de la naturaleza, sobreviviendo y no retrocediendo al océano y los desafíos que una vez más nos lanza.

¡Los ángeles están con nosotros!

¡El viaje continúa!

16 de noviembre de 2022

Desde San Blas hasta Comodoro Rivadavia – Camino del Océano Ruso

Ayer al mediodía alcanzamos la costa pero debido a que el resto del día y la noche tuvimos un fuerte viento en contra no pudimos entrar en el puerto. Por la mañana temprano, vimos a algunas personas acercarse al puerto de Comodoro Rivadavia.

Pero nosotros no pudimos ir más lejos.

Comenzamos a solicitar ayuda a la prefectura de la guardia costera por los walkies. Estuvimos negociando con la prefectura durante 40 minutos, explicándoles que no podíamos entrar en el puerto sin ayuda.

A nuestro motor Yamaha de 15 le faltaba la potencia necesaria. Finalmente, un barco de la prefectura corrió a nuestro rescate. El oficial de la prefectura aceptó la cuerda que lanzamos y, a su vez, lanzó la suya, y así, conectando nuestros barcos con dos cuerdas, el barco de la prefectura nos remolcó al puerto en una hora y media.

Por suerte el viento en la laguna del puerto es más tranquilo, ya que está cubierta de volcanes.

Así que, una vez que entramos en la bahía, amarramos.

Pasaremos dos días en Comodoro Rivadavia.

Voy a dormir. ¡Vamos a mantener una reunión con marineros jóvenes y adultos y luego iniciar el camino a las Montañas del Cabo!