Ecuador de la expedición. 18 de abril de 2017

18.04.17  –  Ecuador de la expedición

El expedicionario asturiano Juan Menéndez Granados, comenzó a pedalear el pasado jueves 23 de marzo desde la plaza Tsedenbal de Ulaangom y ya ha superado la población de Tsetserleg, ubicada en las laderas nororientales de las montañas Jangai.
En estas primeras semanas, Juan ha pasado por pequeñas poblaciones y aldeas como Naranbulag, Lago Hyargas, Zavkhan, Altai o las montañas Tarvagatai, (puerto más elevado de la expedición con 2.000 metros de ascenso) recorriendo algo más de 1.400 kilómetros en 26 días. Los reajustes en la ruta trazada inicialmente, le han supuesto 170 kilómetros más, debido, principalmente, a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona. Cabe recordar que el expedicionario tuvo que retrasar el inicio de la aventura desde Ulaangom más de una semana por unas anginas. Esto se tradujo en 215 kilómetros de nieve imprevista, (inicialmente se presuponían sólo 45), que le dificultó notablemente el avance. Superada la nieve se encontró con un barro denso que tampoco facilitaba las pedaladas.

Pero lo más grave se ha producido a su llegada a Tsetserleg: El GPS, fundamental en cualquier expedición, ha dejado de funcionar. Esto supone un serio problema para el asturiano, ya que esta segunda parte de la expedición es la más difícil en cuanto a orientación. Aun así, Juan ha decidido continuar, enfrentándose nuevamente a la adversidad, y culminar con éxito en Dalanzadgad la expedición Mongolia 2017.