Alexander y Porus de Charles Le Brun, pintado en 1673. Batalla de Hidaspes 326.
Teoría para la identificación de los lugares relacionados con la batalla del Río Hidaspes del 326 a. C. y las ciudades helenísticas: Alejandría Bucéfala, Alejandría Nicea y Alejandría Peritas
Miguel Gutiérrez-Garitano
lo largo de su carrera como conquistador, Alejandro Magno construyó decenas de ciudades, muchas de las cuales llevaban su nombre. Dejaba en ellas, como nuevos pobladores, a veteranos de sus tropas con sus familias y a partidarios suyos de los lugares que conquistaba; era su manera de controlar el nuevo territorio adquirido y de licenciar a aquellos hombres demasiado viejos o tullidos que ya no podían seguir combatiendo. Algunas de estas ciudades son conocidas y excavadas por arqueólogos hoy en día; mientras que otras se han perdido y su ubicación es hoy un misterio. Perdidas se consideran, por ejemplo, las situaciones de Alejandría Bucéfala, Alejandría Nicea y Alejandría Peritas; las ciudades que fundó tras su última gran victoria, que marcó el fin de sus conquistas y donde murió su caballo Bucéfalo.
De todas las campañas protagonizadas por el capitán macedonio, la más insólita fue sin duda la que llevó a cabo en India -el actual Punjab (Pakistán)-; dividida entonces en una serie de reinos que cobijaban una civilización situada al borde del mundo conocido por los clásicos. En estas regiones combatió a Poro, rey de Paura y de los pauravas, que le atacó al frente de un ejército cuya vanguardia la formaban carros y elefantes.
El choque, conocido como Batalla del Hidaspes y que se llevó a cabo en el 326 a.C., fue probablemente la más dura batalla de todas a cuantas se enfrentó el ejército de Alejandro. Culminó, asimismo, la primera exitosa invasión de Asia por un ejército occidental y puso el basamento de lo que después sería la más importante ruta comercial de la historia: La Ruta de la Seda. En este episodio final de la vida de Bucéfalo -pues allí murió el caballo del Rey- y de las conquistas de Alejandro se crearon poblaciones como las Alejandrías citadas, cuya población era, al menos en parte, europea. Alejandro estableció de facto y por decreto poblaciones asiáticas con la vista puesta en Europa. Algunas de estas urbes durarían siglos, lo mismo que los Estados que se crearon tras la desintegración del Imperio Helenístico, como los reinos greco bactrianos, y los llamados indo griegos, que sucedieron a los primeros tras las invasiones de los escitas saca.
Las siguientes líneas constituyen un trabajo, cuya finalidad es el estudio de la ruta seguida por los ejércitos macedonio y Paurava; así como el análisis de la batalla y los sucesos y hechos en torno a ella, con afán de establecer una hipótesis razonada destinada a esclarecer el suceso y situar los distintos lugares que definieron el episodio bélico, a saber: 1-La ruta seguida por el ejército macedonio desde Taxila hasta el río Hidaspes. 2-El lugar donde ambos ejércitos establecieron los campamentos y reales.
3-El lugar elegido por Alejandro y su tropa de escogidos para cruzar el río Hidaspes y sorprender a los pauravas. 4-La batalla, con sus distintos momentos y sus respectivas ubicaciones. 5-Ubicación de las subsiguientes fundaciones: Alejandría Bucéfala, Alejandría Nicea y Alejandría Peritas, con sus características según las fuentes.
Tras un análisis pormenorizado de las fuentes escritas, el continuo recurso a las imágenes de satélite, el análisis de los topónimos, el examen del cambio del curso del río y las lógicas de habitabilidad, y un viaje al Punjab en compañía de la arqueóloga Silvia Carretero y el fotógrafo y explorador Jordi Canal Soler siguiendo los escenarios de la batalla -en el que se ha recurrido a la fotografía aérea gracias a un dron-, ofrezco en las siguientes líneas mi hipótesis debidamente razonada en torno a la localización e identificación de las poblaciones y lugares citados.
Los integrantes de la expedición. Miguel Gutiérrez-Garitano, Silvia Carretero, Shahid Rana y Jordi Canal-Soler