Resolviendo un misterio de siglos: la mítica capital perdida de los Incas y el palacio de Tupac Amaru a la luz del láser
- Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, está cubierta de vegetación acumulada a lo largo de cuatro siglos y medio de abandono en una zona despoblada de muy difícil acceso. La mítica capital perdida de los Incas está protegida por barrancos y cataratas en las estribaciones del Nevado Choquezafra, de 5.184 metros de altitud y Apu Principal, la montaña más sagrada de la zona.
- El periodista, historiador y miembro de la SGE Santiago del Valle Chousa ha vuelto a Perú para poner a la luz la más misteriosa ciudad perdida de los Incas, Hatun Vilcabamba, conocida por los españoles como Vilcabamba la Grande: la capital sagrada de los incas que buscaba Hiram Bingham en 1911 cuando llegó a Machu Picchu.
No fue sencillo ni rápido encontrarla. Iniciamos esta investigación en 1997. Siguiendo un documento del siglo XVI descubierto por la Historiadora María del Carmen Martín Rubio, identificamos el ushno inca de Pampaconas. En aquel lugar se celebraron negociaciones entre incas y españoles en busca de un acuerdo de paz. Y también aquí se preparó el ataque final contra Hatun Vilcabamba en 1572. Por eso fue nuestro punto de partida para reconstruir paso a paso la verdadera ruta que siguió el ejército que en 1572 atacó y conquistó Hatun Vilcabamba.
Ya en 1997 comprobamos que Espíritu Pampa no se ajusta a las descripciones históricas de Hatun Vilcabamba. Espíritu Pampa está en una zona llana de facil acceso para los caballos. Convencidos de que estaban en un error quienes creyeron ver allí Hatun Vilcabamba decidimos buscar el verdadero emplazamiento de la capital perdida donde residieron los últimos Incas.
Exploramos el territorio durante años, siguiendo documentación de los siglo XVI y XVII buscando la toponimia histórica sobre el terreno hasta reconstruir la ruta seguida por el ejército que conquistó Hatun Vilcabamba en 1572. Y finalmente encontramos los restos de la misteriosa ciudad en un lugar despoblado y abrupto, rodeada de barrancos y cataratas, cerca del río Lugargrande.
La toponimia y las características físicas del lugar coinciden exactamente con las crónicas. Donde la vegetación oculta muros de edificios incas. Las primeras excavaciones realizadas en 1999 confirmaron que estábamos muy cerca de Hatun Vilcabamba.
Nuevas exploraciones y las excavaciones realizadas en 2008 confirmaron la importancia del descubrimiento.
En 2012 la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID, apoyó nuestro proyecto de excavación en Hatun Vilcabamba y fue aprobado por el Ministerio de Cultura en la Resolución Directoral 616-2012, en la que se señaló que “todos los datos disponibles indican que allí está Hatun Vilcabamba”.
Aquel proyecto no se pudo realizar por la declaración de Estado de Emergencia que impidió el acceso a la zona durante varios años. Pero no nos desanimamos y seguimos avanzando y explorando en la sierra de Vilcabamba.
En 2022 vamos a ver toda la estructura de la ciudad perdida oculta bajo la vegetación. Para ello utilizaremos un equipo LIDAR de luz laser aerotransportado con dron. Con él podremos penetrar bajo capa vegetal acumulada en más de cuatro siglos; la cual cubre la Casa del Sol, la residencia de Tupac Amaru, el último Inca; y su capital sagrada que tenía casi cuatrocientas viviendas, según la descripción de documentos del siglo XVI. Ello nos permitirá reconstruir en 3D la misteriosa capital sagrada perdida de los Incas en Vilcabamba, Hatun Vilcabamba, conocida por los españoles como Vilcabamba la Grande o Vilcabamba la Vieja.
Conocemos ya su estructura, porque hemos realizado prospecciones y también excavaciones que confirmaron lo acertado de nuestra identificación. Y hemos descubierto paralelismos sorprendentes con Machu Picchu que multiplican el interés de nuestra investigación.
Diario de expedición
Plan de trabajo
- El día 30 de junio viajaremos por carretera hasta Pampaconas. Desde allí caminaremos hacia el oeste dos días con caballos y mulas; hasta llegar a una zona inaccesible para los equinos.
- Seguiremos otras dos jornadas a pie con las cargas buscando un paso entre cataratas que ya conocemos, para lo que tendremos que hacer puentes con troncos.
- Acamparemos en la zona de nuestra investigación y allí trabajaremos con nuestro equipo lidar operado con dron durante tres días.
- Regresaremos a Cusco el 10 de julio y analizaremos los resultados. El día 20 de julio los presentaremos públicamente confiando en que servirán para impulsar el gran proyecto de excavación que Hatun Vilcabamba merece.
Más información
- Para obtener más información sobre la historia y las bases científicas de esta gran aventura puedes acceder a la web www.vilcabamba.es
- También puedes consultar los libros publicados por Santiago del Valle sobre esta investigación:
- “Misterio de Vilcabamba”. Editorial Primera Persona.2005.
- “Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas”. Publicado por Ediciones del Viento. 2016.
- “De Machu Picchu a Hatun Vilcabamba”, editado por Amazon en 2020.