Explorando la avifauna de una remota región de Papúa Nueva Guinea.

  • Del 1 al 25 de agosto nos adentraremos en las montañas Arfak y Tamrau, dos cordilleras muy poco exploradas del Vogelkop, la región en forma de cabeza de pájaro de Nueva Guinea, en la provincia Indonesia de Papúa Occidental.
Mapa de la región del Vogelkop, o “cabeza de pájaro” en Nueva Guinea

Podremos seguir la expedición en directo a través de las redes sociales del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Sociedad Geográfica Española

Durante el viaje enviaremos fotos, videos cortos y pequeñas crónicas desde el campo para que sigáis la expedición junto a nosotros en tiempo real.

Diario de la expedición

Todirhamphus nigrocyaneus (Blue-black Kingfisher), un martín pescador raro y endémico de Papúa occidental que documentamos en Batanta nuestro último día!
Huella de casuario. Se ven las marcas de los tres dedos de gran tamaño. Foto: Borja Milá
Exploración ornitológica en la isla de Batanta. Foto: Borja Milá
Mapa improvisado. Autor: Borja Milá
Foto: Isabelle Monmayrant
Las montañas Arfak y sus bosques llenos de musgo y epífitas

Objetivo

Nuestro objetivo es explorar la avifauna de estas montañas para determinar si contienen poblaciones diferenciadas de varias especies de aves adaptadas a las zonas montañosas en la isla de Nueva Guinea, y documentar posibles diferencias en plumaje o canto que nos ayuden a reconstruir su historia evolutiva y revisar su taxonomía.

En una próxima expedición obtendremos muestras genéticas que nos permitirán analizar sus genomas para estimar tiempos de divergencia de las poblaciones del Vogelkop y su grado de diferenciación genética respecto a otras poblaciones de la isla que ya hemos estudiado.

Visitaremos primero las montañas Arfak por encima de los 1500 m de altitud, y luego nos desplazaremos hacia el oeste para ascender al Monte Vitakur, en las montañas Tamrau, donde intentaremos superar los 2000 m.

En expediciones similares en 2014 y 2017 a las montañas Kumawa, en la península Bomberai de la misma región, tuvimos la suerte de encontrar y describir una especie de ave nueva para la ciencia, el picabayas satinado (se puede leer el artículo científico aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ibi.12981) y aunque difícil, no descartamos tener la misma suerte en el Vogelkop!

Quiénes somos

Los componentes del equipo son Borja Milá, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y socio de la Sociedad Geográfica Española (SGE), Christophe Thébaud, profesor de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, e Isabelle Montmayrant, experimentada observadora de aves, así como varios colaboradores indonesios que nos ayudarán con la logística y guías papúes que nos acompañarán durante los ascensos.