Orellana: viaje por el Amazonas

Javier López-Chicheri

La relación de Fray Gaspar de Carvajal desmiente la versión de Pizarro en la que aparece retratado ante el Rey como un rebelde desalmado, que llevó a cabo la mayor crueldad que nunca hombres sin fe hayan demostrado. Conocida en la historiografía como “la traición del tuerto Orellana”, la versión de Pizarro se caracteriza por colocar la ambición personal sobre la solidaridad grupal, y la sustituye por otra donde la necesidad prima sobre la ilusión aurífera, la solidaridad y la promesa son vencidas por el medio ambiente, la información ocupa el lugar de la conquista, y el descubrimiento de la nueva tierra redime las desdichas y penurias de la travesía amazónica.

Apoyado en su condición de testigo presencial de la expedición río abajo, Carvajal resalta el carácter verídico de la narración. Y Orellana aparece en su relato no sólo absuelto de la responsabilidad de la transgresión de las órdenes del Capitán Pizarro, sino retratado como un hombre digno, virtuoso y previsor.

Síntesis biográfica. Francisco de Orellana (Trujillo, 1511?-Brasil 1546). Llegó Francisco de Orellana muy joven a las Indias, quizá con no más de 16 años. Relacionado a la familia de los Pizarro, participó en la batalla de las Salinas (26 de abril de 1538) a favor de Hernando Pizarro contra las fuerzas de Diego de Almagro. Francisco Pizarro lo premió con la provincia de La Culata, donde Orellana debía fundar una ciudad (Santiago de Guayaquil). Estimulado por las riquezas del interior desconocido, en 1541, Orellana se unió con su contingente de hombres a la expedición de Gonzalo de Pizarro al País de la Canela y El Dorado. La relación de Fray Gaspar de Carvajal aclara justamente los motivos que llevaron a la separación de Orellana de Pizarro y narra la odisea del medio centenar de expedicionarios que navegaron famélicos el río Amazonas hasta salir al océano Atlántico.

Desde Santo Domingo Orellana se dirigió a España, a fin de obtener capitulaciones que le concedieran el permiso para comandar una segunda expedición de conquista y poblamiento de las tierras descubiertas. Partió de España el 11 de mayo de 1545, y llegó al Amazonas el 2 de diciembre del mismo año. El cronista Francisco de Guzmán, en su Relación hecha por Francisco de Guzmán del viaje que hizo el adelantado Orellana a Tierra Firme, a quien acompañó en la carabela nombrada La Concepción, de la que era maestro Pero Sánchez, dejó testimonio de esta segunda expedición al río Amazonas. Orellana murió durante la navegación del río, que una vez llevó su nombre.

 

Para saber más:

Boletín SGE nº 2, marzo de 1999.