Bayandalai, Lord of the Taiga

Aner Etxebarría

En el interior de un tipi perdido en el corazón de la taiga, Bayandalai, un anciano del pueblo dukha, reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en el bosque más grande del planeta. Es el último gran pastor de renos de la taiga.

Con el cortometraje de presentación “Bayandalai, Lord of the Taiga” comienza la serie documental “Sons of Eden” del socio y director, Aner Etxebarría.

Para la grabación de Bayandalai, Aner, junto con el resto de la tripulación, vivió durante un mes en la Taiga de Mongolia rodando en plena naturaleza salvaje en una situación de desafío constante. Gracias a la preparación previa, al trabajo en equipo y la colaboración de la gente local, en un gran esfuerzo de comprensión mutua, consiguieron rodar el capítulo con éxito.

  • EL CORTOMETRAJE

Bayandalia, Lord of the Taiga
Lejos de la civilización, en las interminables llanuras de Mongolia, un anciano de la tribu dukha, conserva una relación asombrosa con el reno blanco. Una conexión salvaje basada en el arte de la doma pacífica que termina transformando al reno en un nuevo miembro de la familia con todos los derechos de un compañero de la tribu.

Llegar a la Taiga supone un viaje de tres días desde la capital del país. Allí viven los dukha, una etnia de menos de 250 personas, que dedica la mayor parte del tiempo a la crianza y cuidado de los renos. Bayandalai es uno de los hombres más ancianos de su clan, el último gran pastor, y es muy consciente de que su trabajo desaparecerá pronto. El conocimiento se transmite de generación en generación, pero los más jóvenes parten a la ciudad en busca de un futuro más convencional. Además, desde el año 2011, la Taiga de Mongolia se convirtió en Reserva Nacional, prohibiendo la caza, la pesca o la tala de árboles. Los dukha, no comen la carne de sus renos, solo los utilizan para el transporte y la leche, por lo tanto, cortar madera para conseguir calor y cazar otros animales para comer, es esencial para su supervivencia. Su situación se deteriora, pero Bayandalai sigue haciendo su trabajo como el primer día, con pasión y perseverancia. Este cortometraje documental sigue la migración de Bayandalai y su familia hasta el campamento de invierno, la montaña.

Producido por Old Port Films y Gariza Films. Distribuida por TBC, España
2018, España, 11 min.
Director: Pablo Vidal Santos y Aner Etxebarria Moral

Galería