IN MEMORIAM José Manuel Novoa, documentalista, divulgador y miembro de la SGE.

Hace unos días falleció en Madrid José Manuel Novoa,  socio y colaborador desde su inicio de la Sociedad Geográfica Española, siempre dispuesto a facilitar y difundir el conocimiento geográfico y étnico. Su trabajo ha sido siempre riguroso y abierto a todos los públicos, y como tal, le reconocemos como uno de nuestros más importantes divulgadores. Su ausencia no nos hará olvidar a este gran amigo, colaborador y estudioso, que deja en sus obras y recuerdo un extenso rastro.

De sus repetidas e intensas experiencias en Guinea (posteriormente retratadas en un libro y un documental proyectado en 190 países), concluía que este es un mundo aparte donde el tiempo no existe, pero sí el espacio y numerosos personajes, y como prueba escribió el libro “Iboga, la sociedad secreta del Bueti”. Posteriormente se dedicó a la dirección, guion y realización de cine documental. Con más de 170 películas de antropología, historia y arqueología en su haber, ha obtenido decenas de premios internacionales. Sus últimas creaciones: “El Teatro del Más Allá, Chavín de Huántar” y “El Dorado de Panamá”.

José Manuel Novoa nació en Madrid en 1954, donde comenzó las carreras de Ciencias Políticas y Filosofía, terminando en Ciencias de la Información. Con 21 años viajó a Brasil y durante 5 meses recorrió partes del Amazonas, un  viaje que le marcó profundamente. Fue a partir de entonces cuando, ya de vuelta, comenzó a colaborar en revistas como Viajar o Aventura, que llegó a dirigir, programas radiofónicos para la SER, la COPE ,  Onda Cero… colaborando en numerosas publicaciones y espacios audiovisuales. Sus ocupaciones incluyeron la portavocía del sindicato de pilotos SEPLA durante tres años. La Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen 2002 a la productora de  Transglobe Films, de la que Novoa era director de documentales,  por el “Proyecto Kraken, en busca del calamar gigante”.

En la foto que acompaña esta nota, Fernando González Sitges (director del proyecto), Cristina Morató (fundadora de la SGE) y José Manuel Novoa.