Premio Internacional SGE 1998 – Thor Heyerdahl

Investigador y navegante. Nace el 6 de octubre de 1914 en Noruega. Doctor en Antropología por la Universidad de Oslo. Desde 1990 establece en Tenerife, donde vive actualmente, la Fundación para la Exploración e Investigación de los orígenes de la civilización (FERCO) y crea el parque etnográfico Pirámides de Güimar. Sus diferentes hazañas aventureras le han convertido en una auténtica leyenda entre los aventureros del siglo XX. Entre sus expediciones y proyectos científicos de mayor interés cabe destacar:

  • Desarrollo de investigaciones biológicas y arqueológicas en Polinesia (1937-1938) y del archipiélago de América (1939- 1940).
  • Organizador y jefe de las expediciones llevadas a cabo con las balsas de papiro Ra y Ra II, desde Marruecos a Barbados, con travesía completa del Atlántico en 1970, y con la balsa de junco Tigris desde Irak hasta el valle del Indo y a través del océano Índico hasta Djibouti (1977-1978).
  • Organizador y director de la expedición arqueológica del Museo Kon-Tiki a la República de las Maldivas (1982-1984) y de la expedición arqueológica a la Isla de Pascua en 1986-1988.
  • Heyerdahl es miembro honorario de las Sociedades Geográficas de Noruega, Perú y Brasil. Miembro de la Academia de las Ciencias de Noruega y Nueva York y de la Asociación Antropológica Americana. Doctor Honoris Causa por ocho universidades de todo el mundo y autor de numerosas publicaciones científicas. desde 1977 es también asesor de la World Life Fundation (WWF)