Septiembre-Diciembre 2017

ÍNDICE
  • Editorial
    La Geografía del siglo XXI
    Ana Puértolas
    El tema de este Boletín, que hace el número 58, surgió al calor de la entrega de los Premios SGE 2016 en el pasado mes de abril de este mismo año. Y se lo debemos en gran medida a la convicción y la energía de…
  • Escrito para los geógrafos del siglo XXI
    Eduardo Martínez de Pisón
    No sé si es muy adecuado que, a mis años, me atreva a escribir sobre la geografía en el siglo que está en marcha. Una persona nacida en el 2000 puede ser ya, por ejemplo, campeona de saltos a caballo o medir casi el doble…
  • Necesitamos geógrafos comprometidos
    Horacio Capel

    Pensar geográficamente es pensar en las relaciones entre fenómenos diversos (físicos y sociales), o comparar con otros lugares. Se presta atención a los aspectos naturales y humanos, los emplazamientos iniciales y su…
  • Nuevas tecnologías, nuevas geografías
    Equipo CARTO
    Nuestras ciudades y paisajes se dividen y organizan en función de regiones administrativas que raramente describen los comportamientos de las personas que los habitan. La creciente aparición de portales de información….
  • Algunas cuestiones para la agenda geográfica de España
    Josefina Gómez Mendoza

    Merecen […] especial atención las formas en que las nuevas tecnologías se están relacionando con la economía y con el empleo, dado sobre todo la muy alta tasa de paro en España. También en este caso, los efectos de…
  • Por qué razón el presidente Trump no puede desvincular los Estados Unidos del resto del mundo
    Robert D. Kaplan

    Los debates sobre hasta dónde deberían utilizar su poder los Estados Unidos para liderar y dar forma a los acontecimientos del mundo entero, y cuándo y cómo deberían intervenir, son eternos en nuestra historia. En…
  • Las montañas: geografía viva                                                                              
    Pedro Nicolás

    Por una serie de casualidades, quizás providenciales, la geografía se constituyó, hace ya más de 40 años, en mi modo de vida, actividad intelectual en la que he dessarrollado investigación, enseñanza y, lo que se suele olvidar…
  • Lo que nos dicen los satélites a los geógrafos
    José Antonio Rodríguez Esteban

    Decía el prestigioso geógrafo francés, Fernand Verger, que desde las vistas que los astronautas tenían en las órbitas bajas de los primeros satélites tripulados (Vostok, Voskhod, Mercury y Gemini) se percibió ya su utilidad…
  • Geografía del conflicto político y armado
    Francisco J. Gan Pampols

    Los conflictos existen desde los albores de la humanidad y por diversos motivos; genéricamente, por el antagonismo de intereses o la persecución de un mismo bien no compartible. Sin embargo, si buscamos el origen…
  • Álbum de fotos: Transformar la ciudad, transformar la vida
    Boa Mistura

VIAJEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO

  • Tres frailes naturalistas españoles en la América Virreinal
    Club de Fauna de la SGE
    Suele considerarse que la conquista española del continente americano estuvo dominada por dos preocupaciones: los metales preciosos y la necesidad de evangelizar a los indígenas. Así, los españoles habrían vivido…

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Ahmad Zaki, el viajero que lloró en la Alhambra
    Emma Lira
    Zaki llegó a España formando parte de una misión oficial, con 25 años y más entusiasmo que conocimientos. Quería visitar los lugares que habían construido los árabes expulsados de España cuatro siglos atrás. Se veía…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Lola Montes, una vida apasionada
    Cristina Morató

    Aventurera, cortesana y bailarina del siglo XIX, ni se llamaba Lola Montes ni era española, pero ha pasado a la historia por la vida llena de escándalos, amores y viajes alrededor del mundo. Y por su relación con el rey…

LIBROS: Lourdes Mestre

ACTIVIDADES Y NOTICIAS: Marga Martínez

Entradas gratuitas de este boletín