Enero-Abril 2018

ÍNDICE
  • Editorial
    Ramón Larramendi
    Tengo vivo el recuerdo de la primera vez que cayó en mis manos un libro sobre el Ártico, allá por el año 1977. Me veo en mi memoria como un chaval, señalando los mapas en los que había enormes extensiones dibujadas de…
  • En la tierra de los Inuits
    Francesc Bailón Trueba
    Recuerdo que cuando tenía catorce años empecé a sentir la necesidad de viajar para conocer nuevas culturas y otros pueblos completamente diferentes al mío. Sabía que tenía una vida por delante y todo un universo por…
  • La Exploración del Ártico
    Juan Corona

    A finales del siglo XIX la prestigiosa Royal Geographical Society estableció una lista de los grandes retos geográficos por resolver. Cuatro de ellos estaban relacionados con las zonas polares de nuestro planeta, y tres de los mismos…
  • ¿Qué nos dicen los glaciares?
    Adolfo Eraso y Mª del Carmen Domínguez
    Los autores de este artículo nos exponen cuál es la situación actual del calentamiento global de nuestro planeta. Lo hacen basándose en los análisis y estudios llevados a cabo en el hielo glaciar a través del proyecto GLACKMA.
  • La fauna de la región ártica
    Club de Fauna de la SGE

    La simple palabra “ártico” lleva implícita cierta relación con su animal arquetípico: el oso polar, ya que deriva del griego árktikós, “junto a la osa”, en referencia a la Osa Mayor, constelación circumpolar. Podría definirse esta…
  • Nansen, el científico que revolucionó la exploración polar
    Javier Cacho

    Nansen es uno de esos personajes fascinantes que nos ha dejado la historia. Científico, explorador, embajador, Alto Comisariado de la Sociedad de Naciones y Premio Nobel de la Paz conforman la síntesis de su vida. En el campo…
  • La literatura ártica se pone de moda                            
    Lola Escudero

    En los últimos años vivimos un boom de la literatura ártica, considerando como tal los ensayos, novelas y narrativa de todo género ambientada en los confines septentrionales del mundo, desde Groenlandia, las Svalbard…
  • Las islas Svalbard
    Raúl Martín Moreno

    Vivir a poco más de mil kilómetros del Polo Norte Geográfico no es fácil, o tal vez ahora sí lo sea. Hubo un tiempo en que el Archipiélago de Svalbard era un territorio reservado para exploradores o mineros. Pero en la actualidad…
  • El misionero de los “esquimales
    Pilar Mejía

    U
    n buen explorador va precedido de una idea fija. Cuentan que Segundo Lorente, nacido en Mansilla Mayor, León, en 1906, tenía desde muy joven dos fuertes convicciones: la fe católica y ser misionero en Alaska, idea que…
  • La Geopolítica del Polo Norte
    Ignacio José García Sánchez
    Los cambios que se están produciendo en la región geopolítica del Ártico, que engloba el Océano Glaciar Ártico y los países ribereños, afectan, no solo a su entorno, sino también al planeta entero. Desconocemos los efectos…
  • Arrantzales vascos
    Emma Lira
    Durante los siglos XV y XVI, los balleneros vascos navegaron los mares del Norte, de Islandia a Terranova, en busca de la preciada grasa de aquel animal, el petróleo de la época, cuyo precio equivalía a 5.000 de los actuales…

VIAJEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO

  • El Duque de los Abruzos en el Ártico
    Pedro Páramo
    En el verano de 1900, el tercer hijo de Amadeo de Saboya, rey de España, intentó llegar antes que nadie al Polo Norte. Su expedición logró batir el record del momento al alcanzar el punto más septentrional de la Tierra…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Dentro del viento: vuelo sobre Bagdad
    Jesús González Green

    M
    i proyecto era buscar una brisa en altura, que me llevara a Bagdad. Los globos son enormes boyas flotantes sin capacidad de desplazarse, por lo que fui graduando la temperatura hasta subir a un nivel donde una capa…

LIBROS: Lourdes Mestre

PREMIOS SGE 2017

Entradas gratuitas de este boletín