JAVIER GÓMEZ-NAVARRO NAVARRETE

PRESIDENTE DE HONOR

Ingeniero industrial, empresario y político. Su trayectoria ha estado siempre vinculada al mundo de los viajes, el deporte, el comercio y el turismo.

Su gran pasión son los viajes y el coleccionismo de libros de viajes. Posee la mayor biblioteca privada especializada en viajes por España y viajeros españoles por el mundo.

Ha estado estrechamente vinculado con la Sociedad Geográfica Española desde su fundación. Es el presidente electo en las últimas elecciones.

Presidente de la Fundación Geográfica Española, es miembro del Consejo Asesor del Boletín de la SGE.

En su extensa trayectoria profesional cabe destacar que fue gerente de Cuadernos para el Diálogo (1976) y fundador y editor de la revista Viajar (1978). Promovió la creación de la Feria Internacional del Turismo Fitur (1980), fue presidente de Viajes Marsans (1983). Entre 1987 y 1993 fue Secretario de Estado de Deportes, Vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Presidente de ADO y entre 1993 y 1996, Ministro de Comercio y Turismo. Ha sido también Presidente de Aldeasa (2005) y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (2005-2013). Desde 1998 preside la empresa MBD dedicada a la consultoría empresarial.

JUAN IGNACIO ENTRECANALES FRANCO

PRESIDENTE 

Ingeniero Industrial y MBA por el IE.

Vicepresidente Ejecutivo de Acciona.

Empezó su carrera profesional en Arthur Andersen para incorporarse después a Acciona (Entrecanales y Távora, S.A. en esa época), donde ocupó diversos puestos de responsabilidad tanto en la matriz como empresas filiales.

Miembro de numerosas entidades, entre otras el Consejo Profesional de ESADE, el University Advisory Board del IE, el Advisory Board del Tisch College.

Patrono de varias entidades como la Fundación Integra, la Fundación Jose Entrecanales Ibarra y el Museo Arqueológico Nacional.

Presidente de la Fundación Consejo España India.

Aficionado a la montaña, la vela y a los viajes de naturaleza.

Es socio de la SGE desde el 2006.

JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS

VICEPRESIDENTE 

Paleontólogo y co-director de Atapuerca, es uno de los nombres más conocidos de la divulgación científica en España.

Es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid), Catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Co-director del Equipo de Atapuerca, (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997) y Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Es miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos.

Miembro del Comité Científico Internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco. Vicepresidente de la Fundación Atapuerca. Miembro de la Real Academia de Doctores de España. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y por la Universidad Politécnica de Valencia. Editor de la revista científica Munibe.

Es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo y de libros de ensayo y divulgación y ha recibido numerosos premios por su trabajo de investigación y de divulgación científica, entre ellos el Premio Nacional 2002 de la SGE.

NATALIA GONZÁLEZ-CASTEJÓN RODRÍGUEZ-SALMONES

VICEPRESIDENTA

Licenciada en Ciencias empresariales por CUNEF (Centro Universitario de Estudios  Financieros) y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en banca y en empresas de telecomunicaciones.

Socia de la SGE desde el 2011 es una gran aficionada a los viajes  muchos de ellos realizados con la Sociedad Geografica.

Apasionada de la naturaleza y los jardines y fundamentalmente de la literatura.

Colabora con varias entidades filantrópicas.

GRACIA LÓPEZ GRANADOS

VICEPRESIDENTA y TESORERA

Amante de los viajes y muy interesada en las mejores prácticas de gobierno corporativo. Ésta es su primera experiencia en la gobernanza de una institución sin ánimo de lucro.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por C.U.N.E.F. (Colegio Universitario de Estudios Financieros) es consejera independiente de Avalamadrid así como asesora independiente en STJ Advisors. Ha desarrollado toda su carrera profesional entre Madrid y Londres en diversas instituciones financieras nacionales e internacionales donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad.

LOLA ESCUDERO PÉREZ

SECRETARIA GENERAL

Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española y Secretaria General desde 2007. Forma parte también del Patronato de la Fundación Geográfica Española.

Es la responsable de la organización de actividades, proyectos y eventos de la SGE, entre ellos los Premios Anuales.

Geógrafa y periodista especializada en viajes y turismo, actualmente es la Directora de Comunicación de Lonely Planet y GeoPlaneta, y del Área ilustrada e institucional del Grupo Planeta.

Ha trabajado desde 1986 en el sector turístico, como periodista especializada en diversos medios y experta en comunicación y gestión de proyectos culturales para museos, empresas e instituciones. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre viajes, turismo e historia de la exploración y fue la coordinadora del Gran Atlas de los exploradores españoles de la Sociedad Geográfica (2009).

JAVIER ALONSO-IÑARRA

VOCAL

Ingeniero del I.C.A.I, ha desarrollado su carrera en la empresa, como consultor especializado en inversiones.

Ha recorrido el mundo y continúa haciéndolo, para ello practica asiduamente el montañismo, el kayak de río y de mar, el submarinismo, y varios deportes de motor, entre los que destacan sus viajes en moto en solitario.

Ha promovido sus propias expediciones, producido películas de aventuras en la naturaleza y escribe sobre lugares y viajes.

Es responsable de Expediciones en la Sociedad Geográfica Española.

DIEGO AZQUETA BERNAR

VOCAL

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Presidente fundador de “Medco Shipbrokers”, consultores marítimos. Ex Vicepresidente de Diario16. Fundador y ex Presidente de la Sección Española de “Survival International”. Fundador y Presidente de Honor de “Watu Acción Indígena”. Ex miembro del Consejo de “Greenpeace España”. Cofundador de “Fundación Empresa y Sociedad”.
Cofundador de “Producciones del entorno” y de la productora de TVE “el silencio roto”. Ex consejero de INCAFO (Instituto de la caza fotográfica y ciencias de la Naturaleza”. Ex miembro del jurado del premio “Bartolomé de Las Casas”. Fotógrafo y autor de reportajes y artículos sobre pueblos indígenas.
Ha sido vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española y patrono de la Fundación Geográfica Española.

SONIA CASTAÑEDA RIAL

VOCAL

Su trayectoria ha estado siempre vinculada a la conservación de la naturaleza y al impulso de un modelo económico compatible con los límites del planeta.

Licenciada en Derecho, trabaja desde 2004 en la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fundación del sector público de la que fue Directora entre los años 2012-2020.

Disfruta de los entornos multidisciplinares y de la relación con organizaciones como ONG, universidades, empresas, administraciones y gobiernos. Ha trabajado en consultoras, despachos de abogados, organizaciones no gubernamentales, sector público y formado parte de órganos consultivos de la Administración General del Estado y de entidades no lucrativas. Cuenta con experiencia en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, foros internacionales, clases y conferencias, jurados y consejos asesores.

Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Viajera independiente desde adolescente, es montañera y aprendiz de alpinista, con actividades en numerosas  montañas del mundo y predilección por los entornos polares.

RAMÓN CERDEIRAS CHECA

VOCAL

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es Abogado del Estado. Como tal prestó servicios  en la Junta de Extremadura y en el Ministerio de Hacienda.

Actualmente su trabajo profesional se centra en la Gestora de Capital Privado, Portobello Capital de la que es Socio fundador. Participa y ha participado en múltiples Consejos de Administración de empresas españolas. Ha sido miembro del Comité Consultivo de la CNMV, Profesor en el Instituto de Empresa y Arbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje.

Amante de la naturaleza dedica su tiempo libre a la cría de caballos árabes, y, siempre que puede, a viajar por cualquier zona del mundo, aprendiendo de las diferencias culturales, religiosas o étnicas que existen.

Es Socio de la SGE desde 2005.

DIEGO CORTIJO FERNÁNDEZ

VOCAL

Explorador e investigador, es además fotógrafo, reportero y guía de viajes.

Ha recorrido medio mundo en busca de respuestas, detrás de aquellas culturas y misterios que todavía desafían a la historia.

Es colaborador de diferentes revistas especializadas y del mítico programa radiofónico  “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero Radio.

Sus exploraciones  en el Amazonas peruano han tenido repercusión internacional recogiendo datos geográficos de zonas nunca antes cartografiadas y llegando a fotografiar comunidades “no contactadas” que, en colaboración con diferentes ONG´s, ha servido para poner en el punto de mira  a gentes que parecía olvidadas, tratando así de establecer nuevas políticas de explotación de zonas naturales protegidas.

Su convivencia con etnias y comunidades de todo el mundo le ha proporcionado una perspectiva muy enriquecedora.

En la Sociedad Geográfica aportará su pasión por el mundo de la exploración y su experiencia, además de la perspectiva e ideas de los más jóvenes ante este mundo.

JORGE DE LA HIDALGA PISTORIUS

VOCAL

Historiador y escritor. Nacido en Madrid, ha recorrido durante once años el continente suramericano. En 2005 comenzó a trabajar en la Agencia de Expediciones Nuba y se vinculó a la Fundación Bip Bip. En 2010 constituyó la Fundación Maná con el objetivo de colaborar con los sectores marginados de la sociedad. En este mismo año publicó su primera novela “Vis a Vis”.

Fue director de varios programas de radio e imparte conferencias y talleres relacionados con la literatura y la autoayuda y el crecimiento personal para diversas instituciones y entidades.

Ha viajado por más de 60 países, practica el Aikido, el Tenis, el Submarinismo y el Motociclismo, además de ser amante de la naturaleza y los animales.

En la actualidad dirige el proyecto Palacio Marqués de Vargas.

MIGUEL GUTIÉRREZ-GARITANO

VOCAL

Viajero, explorador y escritor, Miguel Gutiérrez-Garitano ha llevado a cabo y liderado 12 expediciones desde 2003 a lugares remotos y zonas de conflicto; actividad que ha redundado en libros y películas, además de reportajes de viaje.

Historiador, escritor, reportero, explorador y hasta inventor, él prefiere definirse como «heterodoxo» o, como dicen los anglosajones, «Jack of all trades». Con más de veinte años de viajes y expediciones a sus espaldas ha escrito varios libros, entre los que se encuentran La aventura del Muni (Premio Camino del Cid 2011), Apuntes de la Guinea o Doctor… Supongo. Es presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier y de la Sociedad Geográfica Española. Ha dedicado su vida a recoger e investigar historias en los lugares más recónditos e inaccesibles del planeta.

TERESA GARCÍA CISNEROS

VOCAL

Es experta en comunicación corporativa y comunicación de crisis y gran viajera. Teresa García Cisneros es fundadora y Consejera Delegada de Ketchum, agencia de Comunicación y Relaciones Públicas en España; partner de Ketchum a nivel internacional desde 1999; vicepresidenta del grupo internacional de comunicación Omnicom desde 2004 y presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) desde 2011. Teresa es miembro de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), de la Asociación de Marketing de España y de la Asociación Española de Directivos y pertenece a la Junta directiva de la Asociación de Multinacionales por Marca España. Fue una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2011.

SUSANA GARCÍA FERNÁNDEZ DE CAÑETE

VOCAL

Una gran viajera y una empresaria de éxito, con experiencia de más de 14 años en la Alta Dirección como CEO, Presidente de Consejo, Consejera o accionista minoritario, más de 20 años en puesto directivos con perfil inicial de marketing.
Ha desarrollado proyectos empresariales, y liderado la transformación, profesionalización y aportación de valor a todo tipo de compañías, multinacionales, familiares, o gestionadas por capital riesgo.
Ha trabajado en diferentes sectores de gran consumo, retail, servicios, bienes de equipo o industriales, en los mercados de salud belleza y cuidado personal; alimentación y bebidas; productos de limpieza; equipamiento de hogar y estaciones de servicio.

SALVADOR GARCÍA-ATANCE LAFUENTE

VOCAL

Ex presidente de la SGE. Montañero, empresario y persona implicada en muchos proyectos medioambientales y sociales.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de doctorado en Economía en Oxford University (Reino Unido). Master en Economía en Northwestern University (Evanstone III, EEUU). Técnico Comercial y Economista del Estado. Fue Socio Fundador y Presidente de AB Asesores. Representa a Fundación Lealtad en el Directorio de la Fundación Lealtad Chile. Cofundador de la Fundación Lealtad.

FERNANDO GONZÁLEZ-SITGES

VOCAL

Es un zoólogo enamorado de la naturaleza, lo que le ha llevado a viajar por todo el mundo buscando los últimos santuarios vírgenes de la Tierra. Como director, guionista y realizador cuenta con más de 180 documentales rodados en los lugares más remotos y salvajes de los cinco continentes. Sus producciones se han emitido en los más prestigiosos canales del mundo: National Geographic, France 5, Arte, TVE, Canal +, NHK, ZDF, etc., obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Imagen de la SGE por su documental sobre la búsqueda del calamar gigante.

Su pasión por la naturaleza y la divulgación le ha llevado a ser colaborador habitual en semanarios, revistas y programas de radio y televisión.

Aficionado a dibujar y nostálgico de un tiempo en el que los viajes se hacían sin fecha de regreso, refleja en sus cuadernos de viaje la naturaleza, las gentes y las costumbres que encuentra en sus viajes.

Actualmente trabaja en una empresa de diseño y gestión de parques de naturaleza y en la Fundación Biopark, dedicada a la conservación de los ecosistemas del mundo y en concreto en la ayuda a la gestión de parques naturales en África.

RAÚL MARTÍN MORENO

VOCAL

Doctor en Geografía y especialista en paisajes fríos y de montaña. Ha impartido clases de ciencias medioambientales y de la tierra en universidades americanas durante casi diez años y actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es experto en glaciarismo y ambientes árticos y subárticos – a los que ha viajado en más de quince ocasiones. Es montañero y alpinista, con actividades en numerosas montañas del mundo.

Es uno de los geógrafos que realiza viajes geográficos en la SGE, conoce muy a fondo a sus socios más activos y la opinión unánime de quienes han viajado con él o han ido a sus salidas de campo es su excelencia profesional y sobre todo su enorme calidad humana. Es un magnífico divulgador en conferencias tanto para adultos como para jóvenes y niños. Es autor de varios libros, muchos de ellos relacionados con sus investigaciones en entornos árticos.

PEDRO NICOLÁS MARTÍNEZ

VOCAL

Geógrafo. Ex Presidente de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara. Profesor de Geografía y Conocimiento del Medio en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido Vicedecano y Delegado para estudiantes del Rector.
Es alpinista y viajero desde hace más de 44 años con escaladas y ascensiones en múltiples cordilleras. Ha sido jefe de expedición a montañas del Himalaya y guía de trekking en esa misma cordillera y en el Karakorum y fue el primer alpinista español en visitar y ascender una alta montaña del Karakorum en 1979. También fue el primer alpinista español en ascender el Monte Vinson, techo de la Antártida, donde ha estado en otras dos ocasiones. En su curriculum alpinista destacan dos de 8.000m, Nanga Parbat y GasherbrumII, y tres sietemiles: DiranPeak, Muztag Ata y GurjaHimal.
Es Profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña. Ha publicado o colaborado en diversas obras relacionadas con los viajes, el montañismo o recorridos por montaña. Ha estado vinculado muy estrechamente a los estudios encaminados a la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional de España (2013).

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ ESTEBAN

VOCAL

Geógrafo. Profesor del Departamento de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido vicedecano de Investigación e Infraestructuras. Actualmente imparte “Sistemas de Información Geográfica” y “Técnicas geoespaciales” en el Grado de Ciencias Ambientales, de la Facultad de Ciencias.
Se doctoró en 1994 con un trabajo sobre las Sociedades Geográficas (Geografía y colonialismo. La Sociedad Geográfica de Madrid (1876-1936) y en la actualidad centra sus investigaciones en la evolución territorial del Sáhara Occidental, dentro de un grupo de investigación multidisciplinar sobre las memorias coloniales y las miradas postcoloniales. Con la colaboración de la SGE y Eduspace (Agencia Espacial Europea), dirigió la serie documental “España en África”. Es miembro del consejo de redacción del Boletín de la SGE.

BELÉN ZAYAS FERNÁNDEZ

VOCAL

Geógrafa. Representante de la Sociedad Geográfica Española en Málaga.

Es Doctora por la Universidad de Málaga desde el año 2011. En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el paisaje y ciudad. Ha participado en proyectos de integración paisajística, movilidad urbana y turismo