LA FRANJA DEL CAPRIVI
UNA DE LAS ZONAS CON MÁS VARIEDAD
DE PAISAJES, FAUNA Y ETNIAS DEL PLANETA
Del 20 al 29 de octubre de 2024
La Franja de Caprivi (recientemente cambiaron el nombre a Zambeze Region), llamada también solamente Caprivi, es un territorio de Namibia situado en el extremo nororiental del país. Se describe como un apéndice del territorio namibio de 500 kilómetros de longitud y 100 kilómetros de anchura que se adentra en el interior del continente africano hasta la orilla del río Zambeze.
La franja limita al sur con Botsuana, y al norte con Angola y Zambia. Por otra parte, la frontera con Zimbabue se localiza a tan solo 150 metros de su punto más oriental, siendo este punto concreto considerado el único cuatrifinio internacional del mundo, es decir, cuando se unen 4 naciones en la misma frontera.
El origen de esta peculiar configuración territorial se remonta a la época del colonialismo. A finales del siglo XIX, este territorio fue adquirido por la entonces África Sud-Oeste Alemana (mediante el Tratado de Heligoland-Zanzíbar) para tener acceso al Zambeze y, a través de su curso, alcanzar la costa oriental africana. Sin embargo, con posterioridad se descubrió que esta ruta solo era navegable durante 65 kilómetros debido a la presencia de las Cataratas Victoria, tras tal error de cálculo, los alemanes intentaron revertir el tratado, los ingleses aún hoy en día se ríen…
La franja fue bautizada así en nombre de Leo Von Caprivi, canciller de Alemania entre 1890 y 1894, quien negoció su adquisición en un intercambio territorial con el Reino Unido. Antes de eso, esa zona del continente era conocida con el nombre de Itenge. Entre 1915 y 1990, la franja formó parte de la República de Sudáfrica, quedando incorporada a Namibia tras su independencia.
El topónimo Itenge fue recuperado durante los años 1999 y 2000 como nombre de un hipotético nuevo estado por los rebeldes que se alzaron en armas para intentar la secesión frente al gobierno de Namibia.
El territorio de la Franja de Caprivi está dividido por dos cursos fluviales: el del Okavango al oeste y el del Kwando al oeste. Su importancia estratégica radica no tanto en los ricos recursos naturales que posee como por su papel de vía de acceso a las rutas comerciales con el este de África.
Caprivi es también una zona de gran importancia ecológica. Casi la mitad de su territorio se halla protegido. Allí se encuentran el Parque Nacional Bwabwata, el Parque Nacional Mudumu y el Parque Nacional Nkasa Rupara.
Administrativamente, la Franja de Caprivi se divide entre las regiones de Kavango Oriental y Zambeze. Su población estimada es de unos 80.000 habitantes, siendo la ciudad de Katima Mulillo el núcleo de población más importante, con unos 22.000 habitantes.
La población de Caprivi está formada por diversos grupos étnicos y lingüísticos: hukwe, yeyi, mbukushu, fwe, totela y subiya. La lengua silozi es la más hablada, junto con el inglés. A pesar del dominio sudafricano de la región durante 75 años, el uso del idioma afrikaans ha desaparecido.
EL TRATADO DE HELIGOLANZ-ZANZIBAR
El Tratado de Heligoland-Zanzíbar, firmado el 1 de julio de 1890 fue un acuerdo entre Reino Unido y Alemania en relación con los intereses territoriales de ambas potencias en el África austral.
Alemania ganó la isla de Heligoland (Helgoland en alemán, originalmente propiedad del ducado de Holstein-Gottorp) en el mar del Norte, la franja de Caprivi, y la propiedad y control de la costa de Dar es Salaam, región que conformaba el corazón del África Oriental Alemana (territorio que al pasar a manos inglesas fue rebautizado como Tanganica, en la actualidad parte de Tanzania).
LOZILANDIA
Lozilandia fue un bantustán situado al nordeste de lo que hoy es Namibia, destinado por el gobierno sudafricano del apartheid para constituir la patria que albergaría a los miembros de la etnia Lozi. Alcanzó su independencia en 1973, después de venirla exigiendo desde 1961. En 1989, pocos meses antes de la independencia de Namibia, Lozilandia fue invadido por Sudáfrica, en el marco del acuerdo de desmantelamiento de bantustanes en la futura República de Namibia, que se independizaría en 1990.
En 1890 el territorio del Imperio Lozi es dividido entre Inglaterra y Alemania, hasta 1915 año en que la porción alemana, que era
la de la franja de Caprivi pasa a manos de Sudáfrica por mandato de la Sociedad de las Naciones.
El año 1970 sería un gran año para los Lozi ya que producto de la política de desarrollo separado que el gobierno de Sudáfrica que implementó como parte de su sistema de apartheid durante la ocupación y administración de la antigua colonia alemana de África del Sudoeste, se creaba un territorio autónomo para los Lozi, en la forma de un bantustán.
La premisa principal detrás de su creación no fue solo las reivindicaciones independentistas del pueblo Lozi sino que también fue la de dedicar un área de territorio reservada exclusivamente para los Lozi, donde estos pudieran desarrollarse en forma aislada de las zonas reservadas a los blancos.
En 1973, se le otorgó la independencia a Lozilandia, hecho bastante poco habitual en la historia, considerando que después de solo 12 años de que un pueblo pida la independencia se le otorgue de forma completamente pacífica.
La extensión del país era de 19,532 km² y contaba con una población de 90.422 habitantes.
Su capital era el pueblo de Katima Mulilo, el cual lo es también en la actualidad de Caprivi, nombre de la jurisdicción que es ahora
una de las 13 regiones administrativas de Namibia, y que ocupa prácticamente el mismo territorio que perteneció a Lozilandia.
NUESTRO EXPERTO
FERNANDO GONZÁLEZ SITGES
Es un zoólogo enamorado de la naturaleza, lo que le ha llevado a viajar por todo el mundo buscando los últimos santuarios vírgenes de la Tierra. Como director, guionista y realizador cuenta con más de 180 documentales rodados en los lugares más remotos y salvajes de los cinco continentes. Sus producciones se han emitido en los más prestigiosos canales del mundo: National Geographic, France 5, Arte, TVE, Canal +, NHK, ZDF, etc., obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Imagen de la SGE por su documental sobre la búsqueda del calamar gigante.
Su pasión por la naturaleza y la divulgación le ha llevado a ser colaborador habitual en semanarios, revistas y programas de radio y televisión.
Aficionado a dibujar y nostálgico de un tiempo en el que los viajes se hacían sin fecha de regreso, refleja en sus cuadernos de viaje la naturaleza, las gentes y las costumbres que encuentra en sus viajes.
Actualmente trabaja en una empresa de diseño y gestión de parques de naturaleza y en la Fundación Biopark, dedicada a la conservación de los ecosistemas del mundo y en concreto en la ayuda a la gestión de parques naturales en África.
~ ~ ~ ~ ~ ~
En 2022 ha publicado “Atramento”, término usado en Latín para referirse a la tinta, pero también es el acrónimo de “Atrapa el momento”, que es lo que hace Fernando González Sitges en sus cuadernos de viaje. Cámara en ristre y pluma en mano, consigue conducirnos a lugares recónditos e inesperados a través de sus páginas.