En  JEDDAH nos reencontramos con la civilización pero avistar de nuevo el mar nos recuerda nuestras primeras acampadas en Arabia por las arenas de las playas del Golfo Pérsico. A pesar de las altas temperaturas con altísima humedad, nadie se baña en el mar porque… es Arabia Saudita. Un ambiente muy distinto a la ciudad española con la que está hermanada, nuestra andaluza Marbella.

Este antiquísimo puerto de pescadores, que ha vivido infinitos avatares a lo largo de los siglos, se ha convertido en el mayor puerto marítimo de Arabia Saudita y fue durante siglos el puerto de entrada de los peregrinos a las ciudades santas de La Meca y Medina.

Jeddah, frente a la modernidad… ¡renace Al-Balad!

Zoco Al-Balad, escenas costumbristas.

Al-Balad, rincones seductores para el relax.

La gran ciudad moderna de Jeddah para nosotros solo tiene un interés: el seductor barrio antiguo de Al-Balad. Una joya arquitectónica e histórica por la que vamos a deambular sin rumbo, empezando por las callejuelas de su bazar.

Las gotas de sudor por el sofocante calor resbalan por nuestra frente hacia los ojos, que están embelesados mirando a los más de 30 m que alcanzan muchas de sus longevas edificaciones usando el coral y la madera como su principal material de construcción. Sus hermosas ventanas y elegantes balcones de madera tallada permiten atrapar la brisa para aliviar la terrible canícula estival. Pero también permitían a sus habitantes curiosear con disimulo, escudados tras sus intrincadas celosías, la vida que transcurría a sus pies.

Jeddah también significó el reencuentro por el mar

Muchas de ellas con la honorable edad de 500 años desde que fueron edificadas por aquellos acaudalados comerciantes que habían viajado por los siete mares haciendo negocios. Pero con el enriquecimiento por el petróleo en el s. XX, sus pobladores se mudaron a otras zonas más prosperas, con muchos lujos y espacio para aparcar sus cochazos y… los inmigrantes más pobres ocuparon las viviendas abandonadas o en desuso. Las históricas viviendas se desmoronaban por falta de mantenimiento pero, afortunadamente, desde hace unos años un programa de restauración se ha propuesto recuperar del declive estas bellas reliquias del pasado  y el resultado… podéis disfrutarlo con estas bellas imágenes de una ciudad que ha sido proclamada en 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Galería