LA MIRADA GEOGRÁFICA DEL PAISAJE

Rafael Mata, geógrafo. Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hecho del paisaje y del Territorio el centro de su carrera investigadora. Es uno de los geógrafos más reputados y queridos de nuestro país, inspirador de muchas vocaciones geográficas. Defiende con convicción que, más allá del aprendizaje de ríos, cordilleras y mares, la geografía es un elemento crucial en la ordenación equilibrada del territorio,un aspecto clave en el desarrollo sostenible. En los últimos dos decenios ha participado en la redacción y/o coordinación de distintos planes de ordenación del territorio y urbanísticos, ocupándose de los temas de medio natural, ruralidad y paisaje. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Geografía y de la Sección española de la Unión Geográfica Internacional.

Su pasión por la geografía nació frente a un mapa en relieve de escayola que presidía la casa paterna en Málaga. Desde entonces, la geografía ha marcado su vida profesional, en la que defiende con convicción que, más allá del aprendizaje de ríos, cordilleras y mares, la geografía es un elemento crucial en la ordenación equilibrada del territorio, un aspecto clave en el desarrollo sostenible al que, en su opinión, no se le ha prestado la atención que merece.
Rafael Mata, especialista en el estudio de sistemas y paisajes rurales, y en políticas de ordenación del territorio, paisaje y conservación de la naturaleza en España y América Latina, ha sido Presidente de la Asociación Española de Geografía y de la Sección española de la Unión Geográfica Internacional.
Premio Nacional de Publicaciones del Ministerio de Agricultura de España, 1987.

Codirector y autor del Atlas de los Paisajes de España (Ministerio de Medio Ambiente, 2003; Premio de Investigación de la SGE, 2004) y de la obra Paisajes de Madrid: naturaleza y medio rural (Premio de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, 2000). Director de la Revista “Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales” (Ministerio de Fomento). Presidente de EUROPARC-España (entidad que agrupa a todas las administraciones autonómicas y algunas locales de espacios naturales protegidos), y miembro de la ponencia redactora y Secretario del Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Paisajes Culturales (2012, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte).

En los últimos dos decenios ha participado en la redacción y/o coordinación de distintos planes de ordenación del territorio y urbanísticos, ocupándose de los temas de medio natural, ruralidad y paisaje, entre ellos el Plan Territorial Insular de Menorca (Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Gubbio ANCSA Italia, 2006).

DISCURSO RAFAEL MATA

ENTREVISTA A RAFAEL MATA