Septiembre-Diciembre 2018

ÍNDICE
  • Editorial
    Ana Puértolas
    En la historia de las relaciones entre España y Filipinas, como ocurre con otras muchas historias, existen algunas fechas que es necesario recordar. La primera es la de 1521, cuando el navegante visionario Fernando de Magallanes..
  • Aproximación a la geografía de Filipinas
    Lola Escudero
    Para entender la historia de Filipinas y el papel de España en estas islas resulta imprescindible comprender el contexto geográfico. Con una superficie terrestre de apenas 300.000 km2 (algo más de la mitad de España…)
  • Expediciones científicas españolas a Filipinas
    Lola Higueras

    El descubrimiento del Pacífico fue una empresa titánica que se prolongó a lo largo de cuatro siglos, del XVI al XIX. Este espacio marítimo de navegación peligrosísima, con actividad volcánica, grandes formaciones coralinas…
  • Las órdenes religiosas en el archipiélago
    Lola Elizalde
    Una de las características más destacadas de las Filipinas españoles fue la importancia que tuvieron las órdenes religiosas en la vida y la organización del archipiélago, probablemente mayor que en cualquier otro territorio…
  • El largo camino hacia la colonización
    Pedro Páramo

    El hallazgo de las islas Filipinas, como tantos otros de la gran era de los descubrimientos, tiene su origen en los fogones de Europa, necesitados de especias para sazonar y conservar los alimentos perecederos. Durante…
  • El capitalismo español en el archipiélago
    Martín Rodrigo y Alharilla
    El Galeón de Manila fue uno de los principales vehículos para el intercambio comercial entre Asia y América (y, más allá, también entre Asia y Europa) desde su institución, en 1565, hasta su desaparición, en 1815, coincidiendo…
  • Por un puñado de mapas de las Filipinas
    José Antonio Rodríguez Esteban

    Diversos autores han señalado que Estados Unidos se convirtió en un imperio en los inicios del siglo XX gracias a las últimas posesiones del imperio español, en una especie de relevo generacional. Pero ese rosario de islas…
  • Desde Rizal al siglo XXI
    Roberto Blanco Andrés

    En los últimos cincuenta años Filipinas ha vivido bajo tres imperios y ha desarrollado cinco repúblicas. Comenzamos esta breve singladura histórica a finales del siglo XIX, en los años postreros del dominio…
  • La herencia española
    Ramón Vilaró

    Al viajero español que llegue hoy a Filipinas puede sorprenderle que el nombre del taxista sea Juan Ramos, escuchar en la radio entre las noticias en tagalo frases como “miércoles a las cinco”, o que al llegar al…
  • Piratas en Mindanao
    Emma Lira
    En el siglo XVI las Islas Filipinas quedaban muy lejos de España. La distancia geográfica era la misma que ahora, evidentemente, y la emocional seguramente menor, pero las noticias que llegaban desde aquel archipiélago del…
  • Las Castillas en Asia
    Manel Ollé
    Durante la primera mitad del siglo XVI los navegantes españoles viajaron hacia Asia Oriental con el ánimo de desplazar a los portugueses en el control de las especias. Pero pronto el continente chino fue emergiendo…
  • Álbum de fotos:
    Bosquejo geográfico e histórico-natural de Filipinas
    Ramón Jordana y Morena
    Cuenta el protagonista de nuestra sección con tantos títulos que su mera enumeración llenaría esta página. Nos limitaremos a señalar que nació en Cervera un 27 de febrero de 1836, falleciendo en 1906, tras dedicar su vida…

VIAJEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO

  • Las Indias de la princesa de Kapurthala
    Emma Lira
    Anita Delgado, quien pasaría a la historia como la maharaní de Kapurthala, vivió una existencia de cuento en uno de los escenarios más fastuosos de la época, y en uno de los momentos clave de la historia, a comienzos del siglo XX.

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Viaje al país de los tiburones
    Carlos Micó

    La evolución, la naturaleza, Dios…Sea cual sea el nombre que queramos darle a la fuerza que mueve la vida en la Tierra, lo cierto es que se superó a sí misma cuando creó a los tiburones. Estos peces alcanzaron la perfección…

LIBROS: Lourdes Mestre

ACTIVIDADES Y NOTICIAS: Marga Martínez

Entradas gratuitas de este boletín