Septiembre – Diciembre 2021

Clima. Tiempo. Historia.

EDITORIAL

  • Y el ser humano consiguió cambiar el clima terrestre
    Jorge Olcina Cantos
    “Las conversaciones sobre el tiempo han dejado de ser charlas ingenuas desde que los científicos del clima nos han demostrado que la atmósfera tiene memoria… La atmósfera terrestre es un espacio de vertedero sensible; muestra la disposición a responder con calentamiento a las emisiones pasadas y presentes…
  • El Sol, Espada de Damocles
    Ramón Jiménez Fraile
    La interacción entre el sol y el planeta tierra puede dar lugar a fenómenos tan espectacularmente hermosos como las auroras boreales. Y al mismo tiempo provocar efectos de graves consecuencias para los seres humanos.
  • ¿Existe el Antropoceno?
    Ana María Alonso Zarza
    El concepto “Antropoceno” nació a comienzos de este siglo, de la mano del Premio Nobel de Química Paul Crutzen, y comenzó a ser considerado estratigráficamente en el año 2008 tras una publicación liderada
    por el geólogo Jan Zalasiewicz. La idea que se esconde detrás de ese concepto es que, a partir de algún…
  • Relatos históricos del clima y la Meteorología
    José Miguel Viñas
    Son muchos los relatos sugerentes que nos brinda la historia de la ciencia, en los que se entremezclan los personajes que la han ido protagonizando y las circunstancias particulares en las que tienen lugar los descubrimientos e hitos que marcan su cronología. En el caso particular de las ciencias atmosféricas…
  • Relaciones de Indias: una fuente de información climática formidable
    Lola Higueras
    Los cuestionarios, a través de los cuales se recababan los datos para documentar las Relaciones Geográficas de Indias, se extienden a lo largo de casi tres siglos, y constituyen una de las fuentes más formidables de información sobre el inmenso imperio ultramarino español. Este completo sistema se utilizó…
  • La ciencia tras el diluvio
    Emma Lira
    El diluvio universal, el mito bíblico de la inundación catastrófica, que Dios envía como un castigo a los hombres, es compartido, con bastante aproximación, por diferentes culturas en distintas partes del globo. ¿Podría obedecer a un relato elaborado a partir…
  • La Pequeña Edad del Hielo
    José Antonio Rodríguez Esteban
    Muy diversos y minuciosos estudios científicos se afanan en recomponer el clima de la Tierra, ofreciéndonos explicaciones y datos cada vez más precisos. A la vez algunos autores intentan ver cómo estos cambios modifican las actividades de pequeños grupos humanos o encaminan a la sociedad hacía nuevas…
  • Fenómenos meteorológicos en la deriva de algunos hechos históricos
    Mercedes Barreno-Ruiz
    Si el clima es fundamental para el desarrollo humano y sus formas de vida, los elementos atmosféricos en un lugar y tiempo concretos – lluvias, humedad, vientos, temperatura o radiación solar- han sido determinantes para el resultado de importantes conflictos en la historia.

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Josephine de Brinckmann y sus Paseos por España
    Ana Puértolas

    Muy poco sabemos de la vida de esta mujer, y menos aún de su aspecto físico, ya que ninguna imagen nos ha llegado a través de los muchos tiempos. Valga señalar su origen inglés, su pertenencia a una familia francesa acomodada, culta y viajera. También subrayar la curiosidad…

SOCIOS COLABORAN

  • Tras la tumba de Bucéfalo
    Miguel Gutiérrez Garitano

    A lo largo de su carrera como conquistador, Alejandro Magno construyó decenas de ciudades, muchas de las cuales llevaban su nombre. Dejaba en ellas, como nuevos pobladores, a veteranos de sus tropas: era su manera de licenciar a aquellos hombres demasiado viejos o tullidos que ya no podían seguir combatiendo.

LIBROS: Lourdes Mestre

PÁGINAS RENFE

PREMIOS SGE 2021


¿Existe el Antropoceno?