Septiembre – Diciembre 2022

25 años explorando el mundo

EDITORIAL

  • Entre nosotros: Una reflexion
    Eduardo Martínez de Pisón
    La llegada de la presencia formal de la Sociedad Geográfica Española la recuerdo con simpatía. Fue como una corriente de aire fresco para aquellas habitaciones cerradas en las que suelen tender a la clausura casi todas las profesiones. Vino de fuera, de amantes de la geografía que no eran necesariamente ni profesores o investigadores de la materia…
  • La utilidad de la vida. Un recorrido sentimental por 25 años de Aventuras
    Sebastián Álvaro
    Resumir 25 años de aventuras en unas pocas líneas no es tarea fácil. Y más cuando he participado en muchas de ellas y, por tanto, no me alienta la fría imparcialidad del historiador sino la apasionada visión que la emoción compartida ha dejado en el corazón. Por ello, antes de comenzar a teclear una sola letra, estuve bastante tiempo reflexionando sobre…
  • La Amazonia grita ¡basta!
    Sidney Possuelo
    Sydney Possuelo, el indigenista vivo más importante de Brasil, reclama en este artículo una voz que diga “¡basta!” a la actual destrucción del medio ambiente y de los pueblos indígenas de la Amazonia. Con los datos de su experiencia, con el valor de su autoridad, Possuelo lamenta que los años de presidencia de Jair Bolsonaro hayan estimulado y resucitado…
  • La pérdida de la biodiversidad el camino para el cambio 
    Sir Davir Attenborough
    El impacto de los seres humanos en el mundo natural ha alcanzado ya una magnitud auténticamente global. El ciego asalto con el que nos hemos lanzado sobre la Tierra está trastocando los fundamentos mismos del mundo vivo (*). Extraemos de los océanos más de ochenta millones de toneladas de pescado al año, y hemos situado al 30 % de las especies marinas en niveles de población…
  • “La tumba de Djehuty es un monumento a las letras escritas”
    Entrevista a José Manuel Galán
    El próximo 9 de febrero los viajeros que acudan a la ciudad egipcia de Luxor podrán convertirse en los primeros visitantes de un conjunto monumental de gran belleza de 3500 años de antigüedad estudiado, excavado y restaurado desde el año 2000 por un equipo español. Ese día se abrirán al público por primera vez las tumbas de Djehuty y Hery situadas en…
  • De la salvación de los chimpancés a la del ecosistema. La pasión y el trabajo de Rebeca Atencia desde que soñaba con Africa en el Ferrol
    Mariano López y Fernando Turmo
    De niña nunca había visto un chimpancé, pero me ilusionaba convivir con ellos, conocerles. Pero entonces África parecía muy lejos de Ferrol”. África, el África del parque nacional del Congo que se convertiría en el lugar de trabajo y de vida de Rebeca, se encuentra a 8.500 kilómetros de Ferrol. ¿Cómo salvar esa distancia? En el caso de Rebeca, con la firme…
  • La Antártida en los últimos 25 años
    Jerónimo López
    El más remoto de los continentes no ha permanecido ajeno a los numerosos cambios habidos en el mundo en los últimos 25 años. Desde luego que los avances tecnológicos, el desarrollo de las comunicaciones y la expansión de Internet y de los satélites artificiales han proporcionado muchas facilidades para las actividades en la Antártida. Pero, además, desde 1997 se ha producido una…
  • Por qué necesitamos lo salvaje
    Enric Sala
    El 15 de abril de 2019 se quemó la catedral de Nôtre-Dame en París. Horrorizado, vi por televisión cómo las llamas devoraban sin piedad las gruesas vigas de roble hasta que el tejado se derrumbó. Los valientes bomberos impidieron que toda la estructura acabara destruida. En las calles de París, los ciudadanos franceses y los turistas lloraban sin consuelo. A la mañana siguiente
  • Wikiloc: millones de rutas creadas y compartidas por millones de expertos viajeros
    Equipo Wikiloc
    En 2006, en un contexto tecnológico completamente distinto al de ahora, cuando los ordenadores, los teléfonos móviles y los mapas digitales no eran los de hoy en día, nació Wikiloc. Tras cientos de horas de trabajo con mil programas, en lo que en ese momento solo era una afición, Jordi Ramot creó una página web donde de forma muy rápida y fácil cualquier…
  • El montañismo y el alpinismo del siglo XXI
    Pedro Nicolás Martínez
    La actitud curiosa, admirativa y amistosa hacia las montañas por parte de la humanidad es relativamente moderna. Al margen de la sacralización otorgada por muchos pueblos antiguos a los lugares elevados, inaccesibles y misteriosos cercanos al cielo, además de fuentes de agua y generadores de tormentas, que nos llevarían del Kailas al Sinaí o del Lincacabur al Macha Puchare…
  • La última frontera
    Sergio García-Dils de la Vega
    A estas alturas del siglo XXI, parece que se haya hecho cada vez menos necesaria la participación directa del ser humano en el avance de la exploración geográfica de nuestro planeta. Disponemos de recursos tecnológicos cada vez más accesibles, como la fotografía satélite o aérea para documentar cualquier recoveco terrestre, por remoto que este sea, además…
  • Cien años de Sabater Pi: Centenario del investigador español pionero en el estudio de los gorilas y chimpancés
    Jordi Serrallonga
    El profesor Jordi Sabater Pi nació en Barcelona el año 1922. Por dicho motivo, y coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la Sociedad Geográfica Española, este año celebramos el centenario de su nacimiento. Una destacada efeméride que el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona no ha querido pasar por alto al reconocer la aportación de Jordi Sabater Pi…