Enero-Abril de 2015

ÍNDICE

  • Editorial
    Juan José Herrera de la Muela
    Este ejemplar es, lector, el feliz fruto de una iniciativa pujante y generosa de socios y colaboradores durante más de quince años. Una andadura así, tan constante como entusiasta, es digna de ser celebrada y este número 50…
  • Regreso al mundo perdido
    María Teresa Tellería
    El Mundo Perdido (The Lost World) es el título de una novela de Arthur Conan Doyle publicada en 1912. En ella se relata una peculiar expedición científica a los tepúes de la Amazonía venezolana, donde los viajeros descubrieron una realidad tan apasionante como inverosímil…
  • El escritor viajero
    Javier Reverte
    Cuando me preguntan cómo definiría lo que significa para mí viajar, suelo responder que, en mi opinión, viajar es todo lo contrario al desempeño de un oficio o de una  profesión. Da lo mismo que seas un buhonero, un representante de comercio, un alto…
  • Vivir el mundo que nos han prestado nuestros hijos
    Albert Bosch
    Escribo muchos artículos, posts, citas, tweets o incluso (que soy así de atrevido o inconsciente), algún que otro libro; pero poder hacer un texto para el número cincuenta de la Sociedad Geográfica Española, me ilusiona especialmente. Desde que descubrí este grupo de viajeros empedernidos…
  • Viajar sola
    Mónica Hernández
    El primer viaje sola lo hice a Argentina hace ahora once años. Recorrí el país de norte a sur visitando lugares largamente soñados. El espigón desde donde Alfonsina Storni decidió lanzarse al mar acabando con su vida en Mar de Plata, la mítica ruta 3 hasta el fin del mundo…
  • El “Proyecto Djehuty”
    José Manuel Galán
    El “Proyecto Djehuty” tiene como objetivo la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos de individuos de clase media y alta, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis…
  • Viajar en busca del pasado
    Jordi Serrallonga
    Desde Wells y La Máquina del Tiempo, pasando por Ray Bradbury y sus safaris al pasado descritos en El Ruido de un Trueno, hasta llegar al relato del paleontólogo George Gaylord Simpson, Entre Dinosaurios, el anhelado deseo de científicos, escritores y soñadores ha sido…
  • Lugares que ya no existen, o donde ya no puedo ir
    Ana Briongos
    Decía mi abuelo, nacido en el siglo XIX, que había libertad cuando uno podía ir a cualquier parte del mundo sólo con la cédula personal. No eran necesarios, ni pasaportes, ni visados. Y eso lo decía a mitad del siglo XX, cuando todavía…
  • París Dakar 2001
    Carlos Martínez de Campos
    En el mundo ha habido unas cuantas carreras de automóviles míticas: las 500 millas de Indianápolis, Las 24 Horas de le Mans, la Baja 1000, La Carrera Panamericana, la Subida a Pikes Peak, el Rally de Montecarlo…
  • Damas y tribus
    Cristina Morató
    ¿No es muy peligroso?, me preguntó mi madre con cara de preocupación cuando le dije que me iba de viaje a Centroamérica, sola y sin billete de vuelta. Yo tenía 20 años, estudiaba periodismo y soñaba con ser reportera. Pese a su enfado inicial y al miedo que…
  • Un viaje con los inuit
    Ramón Larramendi
    Cuando las nubes desaparecen, y por las ventanillas del avión se vislumbra por primera vez Groenlandia, es difícil no sentirse sobrecogido. Montañas agrestes y repletas de glaciares, fiordos plagados de hielo y el amenazador casquete polar salpicado de Nunataks…
  • Fascinación por la Naturaleza
    Josefina Castellví
    A los animales migratorios nadie les ha enseñado a desplazarse por el mundo siguiendo rutas bien precisas que repiten cada año, buscando alimento y condiciones climatológicas más favorables para el desarrollo de su vida. Este comportamiento…
  • Viajar, conocer, informar
    Rosa Mª Calaf
    Una mañana, a finales de junio de 1947, Evita Perón llegó a Barcelona para terminar su visita a aquella aislada España de Franco que la recibía embelesada y oficialmente agradecida. El traslado en coche descubierto desde…
  • Expediciones al Himalaya
    Salvador García-Atance
    Las expediciones himaláyicas, con carácter deportivo, se iniciaron con los primeros intentos de los ingleses en el Everest, después de la primera guerra mundial. Desde ese momento hasta finales de los setenta del siglo pasado…
  • La fundación de la Sociedad Geográfica Española
    Pedro Páramo
    En el verano de 1997 Jos Martín me comentó por primera vez de su idea de crear la Sociedad Geográfica Española. Dos años antes, habíamos coincidido en un viaje por Kenia y en las largas jornadas que pasamos por las sabanas…

LIBROS

ÍNDICES DEL BOLETÍN DE LA SGE, DEL 1 AL 49

Entradas gratuitas de este boletín

Fascinación por la Naturaleza

Oceanógrafa, bióloga marina, Directora durante años de la…

Viajar, conocer, informar

Reportera de TV en una larga lista de países, poseedora de los…

Damas y tribus

Hace más de veinte años Cristina Morató, actual vicepresidenta…

El escritor viajero

Socio fundador de la SGE, colaborador generoso del boletín a…