Mayo-Agosto 2015

ÍNDICE

  • Editorial
    Bernabé López García
    Llevamos unos meses, años, lustros quizás, saturados de oir hablar de islam e islamismo asimilados a una civilización de barbarie y oscurantismo, que parece haberse olvidado que la civilización musulmana fue…
  • La Meca y Medina
    José Luis Mullor Garrido
    La Meca (en árabe Makkah al-Mukarrama, Makka la Honorable, o tan sólo Makkah) es la capital de la región del Hiyaz en Arabia Saudita. Se encuentra situada al oeste de la Península Arábiga, a 80 kilómetros de la costa…
  • La singladura islámica de Mali
    David Nievas Bullejos
    En ocasiones me encuentro con la sorpresa de mi interlocutor al informarle de que la religión islámica se extiende en el continente africano más allá de la frontera natural del desierto del Sáhara…
  • El universo visto por los musulmanes
    Lola Escudero
    Todos aprendimos en los libros de texto que fueron los portugueses y castellanos quienes, a partir del siglo XV, “descubrieron” una buena parte del mundo y pusieron las bases de una nueva geografía. La realidad es que no sólo…
  • Los mercaderes árabes
    Jordi Esteva
    La relación entre Arabia y África oriental es muy estrecha. Siglos antes del advenimiento del islam, los árabes del sur ya mantenían contactos con la costa oriental de África. Gracias al conocimiento de los monzones, se convirtieron…
  • La belleza y el deleite en el islam
    Inés Eléxpuru
    Lejos de ser un valle de lágrimas, la vida en la concepción islámica es un tramo pasajero, ciertamente no siempre fácil, pero hendido de hermosura y de sentido. Dios creó el mundo para que Le conociéramos. Dice el Corán…
  • El islam: orígenes y primera expansión
    Patricio de Blas Zabaleta
    Fue en los albores del siglo VII, y en la desértica península arábiga, cuando apareció la última religión “revelada”. Cien años después de que hubiera muerto su profeta Muhammad – Mahoma – (632), los árabes habían…
  • La biblioteca itinerante de Tombuctú
    Emma Lira
    Llevan más de 500 años huyendo. Y lo hacen muy bien. Escaparon del cristianismo fundamentalista de un rey católico, y huyen ahora del integrismo islamista que asola Mali. El Fondo Kati atesora una valiosa colección…
  • El islam en Europa
    Ana I. Planet y Salvatore Madonia
    La presencia del islam en Europa es parte de la historia del viejo continente. En ocasiones como protagonistas – los Omeyas cordobeses, los Kálbidas de Sicilia-, en ocasiones como antagonistas – los largos siglos de la Inquisición española…
  • Ma-el-Ainin y la fascinación por la resistencia religiosa
    José Antonio Rodríguez Esteban
    Señalaba recientemente de Ma al-`Aynayn (Ma el Ainin en la transcripción colonial española) el antropólogo Pierre Bonte (REIM, 2011), en uno de sus últimos trabajos, que una prueba de la fascinación que despertó en la administración colonial francesa…
  • El jardín islámico
    Cherif Abderrahman Jah
    Para los musulmanes, el jardín es ante todo la concentración de los elementos de la Creación: la Creación entera es un jardín. En él están contenidos todos los parámetros de la floreciente civilización islámica durante siglos…
  • La expansión relámpago del islam por oriente
    Pedro Páramo
    El 4 de junio del año 632, tres días antes de morir, Mahoma, ya enfermo, se levantó, se arrastró hasta la mezquita, vio a Abu Bakr oficiar en ella, y en vez de tomar su puesto se sentó a orar junto a él. Mahoma no dejó un testamento, pero con aquel gesto…
  • La ciencia islámica
    Javier Ordóñez
    La valoración de la ciencia islámica (término preferible al de ciencia árabe, ya que se utilizaron en muchos casos lenguas como el pahlavi o el turco) por parte de los historiadores ha estado en muchas ocasiones lejos de ser positivo…
  • Diccionario básico del islam
    Lucía Gil
    Islam: religión monoteísta cuya norma de fe está basada en el Corán, el libro que recoge la palabra de Alá (las revelaciones que el arcángel Gabriel, Yibril, hizo a Mahoma), transmitida por el profeta verbalmente a sus discípulos…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • El sentido del viaje
    Patricia Almarcegui
    Desde la antigüedad, el viaje ha sido una de las formas más destacadas para la representación de la humanidad. Desplazarse, conocer nuevos lugares y habitantes ha constituido una de las grandes fascinaciones de la historia. Y si bien…

LIBROS

PREMIOS SGE 2014

ACTIVIDADES Y NOTICIAS

Entradas gratuitas de este boletín

La Biblioteca itinerante de Tombuctú

Llevan más de 500 años huyendo. Y lo hacen muy bien. Escaparon…

Los mercaderes árabes

De cómo el islam pasó de Arabia a África con las mercancías…

El universo visto por los musulmanes

Todos aprendimos en los libros de texto que fueron los portugueses…