Enero-Abril 2020

EDITORIAL

  • Proteger la naturaleza, una necesidad
    Ana Puértolas
    Se trata de un asunto grave y urgente que reclama la atención y la acción de todos nosotros, los que vivimos en este planeta Tierra. Porque nuestro suelo y nuestras aguas no son infinitos, ni tienen capacidad para regenerarse a la misma vertiginosa velocidad a la que nosotros los esquilmamos. Hay que proteger…
  • La conservación de la naturaleza en Estados Unidos
    Raúl Martín
    Fue en 1872 cuando se declaró el primer Parque Nacional moderno del mundo, el de Yellowstone; y poco después, en 1890, el de Yosemite. No es casualidad que el origen de la conservación de la naturaleza surja en Estados Unidos. Una serie de factores y personajes clave contribuyeron a ello. Y también una palabra…
  • Amazonía: los últimos días del Edén
    Miguel Gutiérrez Garitano
    El pulmón del planeta, la Amazonía, está cada día más enfermo, de una enfermedad que sería aún curable, pero que muchos intereses con nom- bres y apellidos lo están impidiendo. El autor, que conoce muy de cerca esas tierras y esos problemas, hace un repaso a su situación actual y nos proporciona una foto que…
  • Parque Natural Naira: protección de la selva
    Emma Lira
    Incendios provocados para acelerar concesiones mineras; explotacio- nes madereras ilegales, carreteras que avanzan inexorablemente lle- vándose por delante hábitats milenarios. Que la Amazonia, ese patri- monio natural universal se desangra y deforesta a un ritmo vertiginoso no es ningún secreto. Lo que quizá lo sea…
  • La Universidad y la Red de Parques Nacionales Españoles
    Eduardo Martínez de Pisón
    Sin duda es grato y necesario que la Universidad atienda oficialmente a los Parques Nacionales. Lo es porque consolida oficialmente una tradi- cional relación entre ambos y, por tanto, incrementa nuestros recursos proteccionistas. Relación, como tal, siempre la ha habido en este campo. Pero lo que ahora está…
  • Reservas marinas, una necesidad
    Manu San Félix
    Tan sólo un 2,4% de la superficie de nuestros océanos está protegido de la pesca actualmente. Los datos de la sobreexplotación de los recursos pesqueros son abrumadores, y manifiestan el abuso que hemos llevado a cabo, pescando como si las aguas de nuestro planeta no tuvieran fon- do ni fin. La única solución es la…
  • Protección de la naturaleza: una política muy rentable
    Lola Escudero
    Costa Rica, Nueva Zelanda, Islandia o Belice son algunos de los países que han hecho de la protección a sus recursos naturales su principal fuente económica. No fueron los primeros en crear Parques Nacionales, pero sí los que decidieron convertir estos espacios protegidos en la clave de su desarrollo turístico y en el…
  • Sierra de Guadarrama: un ejemplo de uso público
    Pedro Nicolás
    Según datos fiables de hace un par de años, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acoge anualmente a 2.400 millones de visitan- tes. Unas cifras que desafían una gestión conservacionista adecuada a estas circunstancias, la del segundo Parque español más visitado después del Teide…
  • Áreas protegidas para la sociedad: de ayer a hoy
    Rafael Mata Olmo
    Nuestro autor, especialista en la protección de la naturaleza, nos pro- porciona en este sustancioso texto una visión general de su evolución en nuestro país, en relación con los países más punteros en esta área. Algo más de cien años en los que la superficie protegida ha crecido de forma exponencial, así como se han…
  • El Mar Menor, naufragio ambiental
    Miguel Borja Bernabé-Crespo
    Deseado durante todos los periodos de la historia, apetecido por todos los sectores de la sociedad actual, el Mar Menor, uno de los espacios más singulares de España, se enfrenta a un momento crítico que com- promete los valores que lo hacen especial.
  • Parques Nacionales Africanos
    Fernando González Sitges
    En 1872 el Congreso de los Estados Unidos creó el primer parque nacio- nal del mundo en Yellowstone. Un enorme territorio entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho iba a ser el primero en tener protegida por ley su impresionante biodiversidad. Aquella figura de protección se reveló de inmediato como una…
  • Tratado Antártico
    Jerónimo López
    La lejanía, los tempestuosos mares circundantes y las difíciles condiciones ambientales hicieron que el más aislado de los continentes se mantuviese ajeno a la acción de los humanos durante mucho tiempo.

VIAJEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO

  • De España a la India en automóvil en 1936
    Ramón Jiménez Fraile
    Puestos a identificar a los españoles pioneros de la divulgación geográfica y los viajes de aventuras tal como los entendemos en la actualidad, el desconocido Valeriano Salas (1898 – 1962) destaca por méritos propios. Acérrimo defensor de viajar por libre (“si odio de todo corazón las excursiones colectivas es justamente…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Àncora, un proyecto de arqueología marítima
    Ximo Soler Serrano
    Entre los promotores de esta asociación de conservación de nuestro patri- monio, se encuentran socios de la Sociedad Geográfica Española, y ellos son los que nos han enviado este texto. A ellos, y a todos los socios que parti- cipan en actividades relacionadas con la protección de nuestro patrimonio natural y cultural…


PÁGINAS RENFE

  • 1992: la Alta Velocidad llega a España

LIBROS: Lourdes Mestre



.

Entradas gratuitas de este boletín