Abril 2021

China en un mapa histórico

EDITORIAL

  • Introducción de Eugenio Bregolat
    En esta muy especial introducción, su autor, embajador de España en China durante doce años, nos presenta un país desconocido para la mayor parte de los lectores. Olvidado y humillado durante siglos por Occidente, la transformación y la modernización de China tan sólo se puede medir como lo hace su…
  • El Dragón indomable del río Amarillo
    Manel Ollé
    La civilización china es una civilización milenaria y campesina, pero si hay un rasgo que le da forma es su carácter esencialmente fluvial. Desde tiempos inmemoriales los chinos han hecho vida a las orillas de los ríos. Han regado, han navegado, han hecho negocio y han pescado en los lagos y en los ríos naturales…
  • De dónde viene y a dónde va China
    Taciana Fisac
    En este texto, la autora, especialista en lengua y literatura chinas y testigo directo de los cambios de este país durante los últimos cuarenta años, analiza las profundas transformaciones que han tenido lugar desde los últimos coletazos de la Revolución Cultural, en medio de un panorama gris y uniformado, hasta…
  • Un hilo de seda entre Oriente y Occidente
    Lola Escudero
    La Ruta de la Seda tiene varios milenios de historia a sus espaldas, pero a la vez es algo muy moderno. O al menos, lo es el término. Porque no fue hasta finales del siglo XIX, cuando el geógrafo alemán Ferdinand Von Richthofen propuso este nombre para describir las redes de intercambio que conectaban la China…
  • Una revolución tecnológica imparable
    Águeda Parra
    ¿Qué es lo que pensáis cuando digo China? Probablemente penséis en una gran cultura milenaria, la Gran Muralla China, o quizás os venga a la cabeza los productos Made in China. Estereotipos lógicos y clásicos. Pero no es de ese tipo de cosas de las que voy a hablar. Me gustaría hablar de la tecnología del día…
  • Marco Polo. Viaje a un Oriente desconocido
    Emma Lira
    En el siglo XIII el mundo era mucho más pequeño en los mapas. Al este de Tierra Santa había un vacío en el que apenas destacaban algunas cordilleras, el nombre de un puñado de ciudades y la fama del difuso y todopoderoso imperio del Gran Khan. Para poner un lugar en el imaginario colectivo hace falta algo
  • El país más antiguo del mundo
    Pedro Páramo
    En el siglo XIII los europeos se creían la cuna de la civilización y el centro del mundo. Los chinos, por su parte, con sus dos mil años de historia documentada, llamaban a su país el Reino del Centro porque se hallaba en el mismo centro del Universo. Era como si hubieran caído en el olvido viejas historias de…
  • Confucio, el Partido Comunista y la lucha contra la pandemia
    José Ignacio Cabrera
    A fecha 11 de febrero del presente año 2021, la COVID 19 prácticamente ha llegado a todos los países del mundo, sumando más de 107 millones de personas afectadas y 2,3 millones de fallecidos. En la R.P.China, el número total de casos comunicados oficialmente desde el comienzo de la pandemia…
  • España y China en los siglos XVI y XVII
    Lola Higueras
    De cómo Felipe II, rey de España, rechazó en distintas ocasiones conquistar la China de los Ming desde las Islas Filipinas, decidiéndose por desarrollar un importante comercio con el gigante asiático,  aprovechándose así del valor que los Ming otorgaban a la plata acuñada americana, ya muy devaluada…
  • La Nueva Ruta de la Seda
    Ramón Jiménez Fraile
    En 2005, la revista “Time” anunció que, “de la noche a la mañana”, una apenas conocida Chongqing se había convertido en la ciudad más grande de China, incluso del mundo. La razón de ser de esta súbita megalópolis, de entorno a 30 millones de habitantes, se debe a su condición de “kilómetro cero” del…

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • La semana española del pintor Edouard Manet
    Marga Martínez

    El rechazo y las feroces críticas de los oficialistas de arte del Salón de París fueron las causas por las que Manet viajó, a finales de agosto de 1865, a una exótica y llena de incomodidades España. El Museo del
    Prado y Velázquez, el pintor de pintores para Manet, fueron el objetivo principal de su viaje.

SOCIOS COLABORAN

  • Las ocho estaciones de Laponia
    José Mijares

    Nuestro socio vive desde hace casi veinte años en un remoto lugar del norte de Noruega, en contacto permanente con la naturaleza. Nadie como él para explicarnos los ciclos a los que está sometido su entorno y los cambios que se producen ante su vista, y que condicionan de forma fundamental la vida de los…

LIBROS: Lourdes Mestre

ACTIVIDADES


Entradas gratuitas de este boletín.