Septiembre – Diciembre 2023

La medición de la Tierra

EDITORIAL

  • Los primeros cálculos: Alejandría
    Mariano López
    Hace más de dos mil años, en la Biblioteca de Alejandría nadie dudaba de la esfericidad de la Tierra, salvo los epicúreos y los ignorantes. Fue su tercer director, Eratóstenes de Cirene, historiador, poeta y astrónomo, el primero que calculó las dimensiones de la Tierra, con una aproximación extraordinaria a los resultados actuales. Este artículo…
  • El arte de navegar y la Edad Moderna
    Mercedes Barreno
    El problema de la determinación de la longitud cobra la máxima importancia para la ciencia, la técnica y los gobiernos en Europa a partir del siglo XV, cuando se inician las grandes navegaciones y se abren para los estados las posibilidades de nuevas y fértiles ganancias. Aún entonces, las cartas de navegación y los mapas eran insuficientes…
  • Los caballeros del punto fijo
    Emilio Soler
    En 1734, el rey Luis XV de Francia solicita a su tío, el rey Felipe V de España, que permita a un grupo de científicos viajar a Quito con el fin de medir un grado de arco de meridiano en el ecuador. Felipe V aprueba el viaje y recluta, para acompañar y vigilar tan importante misión, a dos oficiales recién salidos de la Escuela de Guardiamarinas: Jorge Juan y…
  • Isabel Gramesón, la mujer del cartógrafo
    Lola Escudero
    “Si leyerais en una novela que una mujer delicada, acostumbrada a gozar de todas las comodidades de la vida, se precipita en un río, del que se la extrae medio ahogada; se interna en un bosque con otras siete personas, sin camino, y por él anda muchas semanas; se pierde, sufre el hambre, la sed, la fatiga, hasta el agotamiento; ve expirar a…
  • Astronomía náutica y relojería de precisión
    Francisco José González
    El problema de la longitud, un asunto de Estado durante los siglos XVI, XVII y comienzos del XVIII, quedó definitivamente resuelto durante la segunda mitad del siglo XVIII, gracias al desarrollo de nuevas herramientas astronómicas, como los almanaques náuticos y las tablas de la Luna, y de nuevos instrumentos, como el sextante y el cronómetro…
  • Jorge Juan y el Arsenal del Ferrol
    Juan Escrigas
    La influencia que tuvo Jorge Juan sobre la construcción del Arsenal de Ferrol fue lo que llevó a esta instalación a ser modélica en Europa y en el mundo, y una de las instalaciones principales de la Armada desde entonces. El recién nombrado director del Museo Naval de Madrid, Juan Escrigas Rodríguez…
  • La observación del tránsito de Venus
    Lola Higueras
    La observación del tránsito de Venus por el disco solar movilizó a los astrónomos más importantes de Europa durante la Ilustración. Se trataba de aprovechar el fenómeno para calcular la paralaje que determinaría la distancia entre el Sol y la Tierra. El ángulo ideal de observación se produjo el 3 de junio de 1769 en California. Jorge Juan sería el elegido…
  • Cómo se mide hoy la Tierra
    José Antonio Rodríguez Esteban
    Una selección de impensables herramientas y procedimientos que utilizan cuásares, sofisticados satélites, láseres, ondas de radio y microondas están permitiendo medir la Tierra y sus procesos con precisiones milimétricas. Todo este gigantesco esfuerzo está dirigido a entender procesos como la velocidad con la que se separan las placas…

VIAJEROS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

  • Los pioneros de Doñana
    Jaime Bohórquez

LIBROS por Lourdes Mestre