La sección de Materiales Especiales en la Biblioteca Digital

Los Materiales Especiales dentro de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid destacan, principalmente, por los propios documentos que los componen. Es evidente que existen diferencias catalográficas, de clasificación, pero si necesitamos hablar de diferencias, nos centraríamos en la propia naturaleza de los documentos. Estos implican una documentación complementaria basada actualmente en documentos digitales cartográficos (mapas y planos) y documentos gráficos (carteles). Este año se verá la Biblioteca Digital incrementada por grabados, documentos fotográficos y música impresa y manuscrita, entre otros documentos.

Los carteles, a los que hacemos mención, forman parte de una colección taurina que progresivamente la Biblioteca Regional está constituyendo. De estos carteles destacan los carteles del siglo XVIII y los del siglo XIX, cuyo contenido se presenta en diferentes materiales: seda, papel. También podemos tener acceso a carteles taurinos hasta 1930, a partir de esta fecha, solo se pueden consultar en la propia Biblioteca, debido esto a los posibles derechos de autor, que obligan a 80 años de espera.

Otra mención destacable serían las analíticas de mapas y grabados vinculadas a las monografías, las cuales completan el contenido de las mismas.

En cuanto a  material CARTOGRÁFICO: 530 documentos, de ellos existen en la Biblioteca Digital de Madrid referidos a Madrid cerca de 100documentos. La colección abarca desde documentos cartográficos del S. XVI hasta los anteriores a 1930.