Abril 2014

EDITORIAL

  • Viajando con Manu Leguineche
    Javier Reverte
    Manuel Leguineche, “Manu”, como todos los profesionales de la información reconocen, era un periodista extraordinario; además de eso, tal y como sus amigos podíamos disfrutar con frecuencia, era una persona excepcional. Sin embargo, la mayoría de la gente ignoraba…

ÍNDICE

  • Introducción
    Su nombre deriva directamente de la mitología y se debe al dios romano del fuego y los metales, Vulcano, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Y su denominación como montaña de fuego o montaña humeante se repite en casi todas las lenguas…
  • El volcán. Descubrimiento y metáfora
    Eduardo Martínez de Pisón
    Quien se mueve entre volcanes sabe que está pisando una tierra activa, que tiene sus propias iniciativas y que lo hace con una fuerza imparable. Cualquier gesto de esos poderosos mecanismos del planeta es de entidad superior a la respuesta de los seres vivos…
  • El Vesubio, muerte y vida de Pompeya
    Lola Higueras
    Domina el golfo de Nápoles y sus cenizas ardientes arrasaron las ciudades romanas de Pompeya y Herculano causando miles de víctimas. Pero esos mismos materiales volcánicos formaron una gruesa capa que cubrió y protegió casas, calles, mansiones, teatros…
  • Vivir bajo el volcán
    Juan José Herrera de la Muela
    No es raro que muchos cineastas, escritores y pintores celebren en sus obras el abrupto encuentro con la vida y la muerte que propician las catástrofes naturales. La impotencia humana ante la naturaleza – para muchos, el origen de la conciencia – es, además, una eficaz premisa…
  • Diego de Ordaz, el conquistador del volcán
    Pedro Páramo
    Fue compañero de batallas del cartógrafo Juan de la Cosa en las costas selváticas del Darién, formó parte de las expediciones de Diego Velázquez en Cuba, participó más tarde en la conquista de México bajo el mando de Cortés y fue el primero en explorar el Orinoco y su…
  • El volcanismo en la península ibérica
    Carmen Romero Ruiz
    Yo he visto señales evidentes de muchas montañas en España que han ardido, y de cuyo incendio no hacen mención las historias, ni se conserva de ello tradición. Entre Almagro y Corral en La Mancha…Entre Cartagena y Murcia, no lejos del mar…A la entrada de Cabo de Gata…
  • El Monte Fuji y su simbología en la cultura japonesa
    Eddy Y. L. Chang
    París tiene su torre Eiffel, Londres el Big Ben, Nueva York la estatua de la Liberta y China su Gran Muralla. Todos los países del mundo poseen estructuras emblemáticas creadas por el hombre con las que la gente puede identificar de manera inmediata el país o la ciudad a la que…
  • Entre el paraíso y el infierno
    Pilar Mejía
    Primero fue el Olimpo, y el cosmos entero parecía girar en torno a la ira y felicidad del todopoderoso Zeus. Así, cuenta la mitología griega que el propio dios furioso expulsó de su paraíso a Hefesto, su hijo recién nacido de la diosa Hera, feo y tullido, que rodó ladera abajo…
  • La ascensión de Humboldt al Chimborazo
    Juan Corona
    A comienzos del siglo XIX, el conocimiento de las cordilleras, las grandes cimas y los volcanes era muy escaso en todo el mundo. Acometer su investigación exigía condiciones físicas, capacidad intelectual y osadía, valores que difícilmente se encuentran en una…
  • Corazón de fuego
    Emma Lira
    Nacieron en mitad del Atlántico, una tras otra, en una explosión de lava y azufre que fue capaz de levantar cráteres a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Su gestación se había iniciado mucho tiempo atrás, hace más de 20 millones de años, cuando al primer homínido…

ALBUM DE FOTOS

  • Volcanes en erupción. Primeros testimonios fotográficos
    VVAA

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Irene de Claremont, desde El Olivar de Castillejo
    Mª Luisa Martín-Merás
    Irene de Claremont, perteneciente a una familia liberal y cultivada inglesa, licenciada en Historia y Economía por la Universidad de Cambridge, llegó a España en 1922, tras su matrimonio con el krausista José de Castillejo. La finca “El Olivar del Balcón”…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Emperatrices errantes
    Cristina Morató
    Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y emperatriz de Francia, viajó a Egipto por primera vez el 17 de noviembre de 1869 cuando fue invitada de honor a la inauguración del canal de Suez. La soberana se preparó con gran ilusión para esta inesperada…

LIBROS

PREMIOS SGE 2013

Actividades y noticias de la SGE

Entradas gratuitas de este boletín

Diego de Ordaz (1531)

Entre el paraíso y el infierno

Primero fue el Olimpo, y el cosmos entero parecía girar en torno…

El Vesubio, muerte y vida de Pompeya

Domina el golfo de Nápoles y sus cenizas ardientes arrasaron…

El volcán. Descubrimiento y metáfora

VOLCAN. s. f. Caverna montuosa y ardiente, que vomita con ímpetu…