Mayo-Agosto 2018

ÍNDICE
  • Editorial
    João García
    […] de los tres biografiados por Sánchez Romero, el único héroe es Vasco da Gama. Hernando de Magallanes es un famoso traidor y de Pedro Fernández de Quirós nunca ha oido hablar nadie. No empezábamos bien.
  • Los viajes del Infante D. Pedro de Portugal
    Margarida Sérvulo Correia
    El fabuloso (y fabulado) libro del Infante don Pedro se puso en circulación en el siglo XVI, mucho después de que el auténtico don Pedro muriera en la batalla de Afarrobeira, en 1449, De autoría imposible y fantasiosa, su…
  • Vasco de Gama y el descubrimiento de la ruta marítima a las Indias
    Antonio Manuel Lázaro

    Fueron necesarios varios intentos y distintas expediciones marítimas para conseguir alcanzar la costa índica de India. Además de abundantes dudas y vacilaciones. Finalmente, y gracias a la decisión del rey portugués…
  • Fernão Mendes Pinto y su peregrinaçao
    István Rákóczi
    Fernão Mendes Pinto es un clásico de la literatura de viajes europea, y no solo de la portuguesa. Nació en Montemor-o-Velho, alrededor de 1510, en una familia de escasos medios económicos, y murió en 1583 en su…
  • Raposo Tavares y los Bandeirantes paulistas
    Rodrigo Ricupero

    El protagonista de este artículo es conocido como el más grande de los bandeirantes (sertanistas) que se adentraron en el interior de Brasil, aún intocado y desconocido, en busca de tesoros y de mano de obra barata…
  • La expedición filosófica de Alexandre Rodrigues Ferreira
    Tiago Kramer de Oliveira

    El Siglo de las Luces, la Ilustración y las expediciones científicas de las naciones europeas hacia América y el Pacífico constituyeron las fuentes de inspiración del viaje ideado y llevado a cabo por el doctor Alexandre, entre 1783…
  • Serpa Pinto y su travesía de África Meridional
    Celia Pereira y José Ramiro Pimienta

    El militar y explorador portugués Alexandre de Serpa Pinto (1846-1900) recorrió el interior del África austral, de Angola a Mozambique, que Portugal pretendía colonizar. Estaba vinculado a la élite liberal que se hace con…
  • Gago Coutinho
    África portuguesa y la travesía del Atlántico Sur
    Cláudia Costelo

    Carlos Viegas Gago Coutinho (1869-1959) fue oficial de la Armada, geógrafo colonial, pionero de la navegación aérea e historiador náutico. Su aportación en el campo tecnico-científico se inscribe en el contexto de la ocupación…
  • Orlando Ribeiro: el viajero
    Suzanne Daveau

    Fue un geógrafo hecho a sí mismo, a base de esfuerzo, buen uso de las oportunidades y un montón de caminatas. Vivió durante casi un siglo, de 1911 a 1997, estudió en Portugal y viajó incansablemente, en tren, en coche, a…
  • Album de fotos: lusofonías
    Navia


VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Jan van Eyck en la península ibérica
    Marga Martínez
    Van Eyck formó parte, en el siglo XV, de una embajada borgoñona para buscar esposa al duque Felipe III El Bueno, la quintaesencia de la extravagancia entre los nobles de la época. No es que “el hombre del turbante rojo” buscara…

LOS SOCIOS COLABORAN

LIBROS: Lourdes Mestre

ACTIVIDADES Y NOTICIAS: Marga Martínez

Entradas gratuitas de este boletín