Enero – Abril 2023

El río Misisipi y la Luisiana española

EDITORIAL

  • El río que vertebró Estados Unidos
    José Antonio Rodríguez Esteban
    Es uno de los ríos más largos del mundo, drena la cuenca más grande de Norteamérica, ha sido y es fuente y protagonista de la economía y la cultura los Estados Unidos de América y de su propia construcción histórica. José Antonio Rodríguez Esteban describe en este articulo la geografía del Misisipi y, en particular, de su Delta; destaca su importancia como eje en la…
  • Los primeros europeos en el Misisipi
    Pedro Páramo
    Los primeros europeos que dieron noticia de la existencia del Gran Río fueron expedicionarios españoles. Pedro Páramo narra en este artículo cómo fueron las expediciones pioneras en el encuentro de los españoles con el Misisipi, bien fuera el rio, su delta o su desembocadura. La formidable -y, casi siempre, trágica- historia protagonizada por las…
  • La Luisiana española del siglo XVIII
    Berta Gasca Giménez
    Berta Gasca, comisaria, junto con Inés Abril, de la magnífica exposición del Museo Naval de Madrid titulada “Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada española en la Independencia americana”, detalla en el siguiente artículo los hitos de la presencia española en La Luisiana, desde las primeras exploraciones hasta la pérdida del territorio, con especial atención a la…
  • Los Isleños, en los pantanos de Luisiana  
    Lola Escudero
    Hace ya más de dos siglos que terminó la presencia española oficial en el Misisipi, pero en los pantanos de Luisiana aún es posible escuchar a algún anciano hablando un castellano casi perfecto e incluso puede que nos cante alguna canción que suena familiarmente a vieja copla. Probablemente esta herencia cultural esté esté a punto de desaparecer del todo…
  • Entrevista con Luz Gabás
    Emma Lira
    A través de las páginas de Lejos de Luisiana, su autora, Luz Gabás, nos sumerge en uno de los períodos más desconocidos de la aventura española en América. Gabás presenta el río, el escenario histórico, la presencia española en el inicio de los Estados Unidos y los conflictos internacionales y personales que se deslizan a través del tiempo como a través de su curso…
  • La Literatura del Misisipi
    Mercedes Barreno-Ruiz
    Han sido los escritores del sur del Misisipi quienes han conformado la identidad de la sociedad estadounidense, liberando con el arte de la palabra el sentido descarnado de las tensiones raciales y la decadencia moral de una sociedad en estado crítico, afirma Mercedes Barreno-Ruiz en este artículo en el que analiza la literatura del Misisipi y esboza su selección..
  • El gran río de la música
    Mariano López
    Refugio, lugar de trabajo, frontera, icono cultural, el río Misisipi es, también, el lugar donde nacieron y donde establecieron sus raíces las más poderosas corrientes musicales del siglo XX: el blues y el jazz. En este artículo, su autor narra cómo surgió y se expandió la música del Misisipi, los estilos y las formas que emergieron desu desembocadura y aún continúan…

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • La España pagana de Richard Wright
    Luisa Martín-Merás
    El libro de viajes alcanzó un período de esplendor a mediados del siglo XVIII hasta mitad del siglo siguiente. El contexto cultural de la Ilustración hizo posible este desarrollo al introducir nuevas consideraciones sobre los viajes. A lo largo del siglo, viajar se convirtió en una experiencia crucial en la educación de las clases acomodadas, y un bagaje cultural…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Raroia, la isla de la Kon-Tiki
    Jordi Canal-Soler
    El 7 de agosto de 1947, una rústica embarcación construida con troncos de la selva de Ecuador, la balsa Kon-Tiki, llegaba milagrosamente al atolón de Raroia, en el archipiélago de las Tuamotu. Había partido 101 dias antes del Puerto de Callao, en Perú, gobernada por cinco tripulantes noruegos, entre ellos, el director de la expedición, Thor Heyerdhal, y uno sueco…

LIBROS

PREMIOS SGE 2021-2022