Mayo – Agosto 2023

Geografías míticas

EDITORIAL

  • Lugares míticos de la geografía fantástica
    Pedro Páramo
    Todos los pueblos y todas las civilizaciones han creado una geografía imaginada que, cuando la Tierra no había sido explorada en su totalidad, proporcionaba escenarios fantásticos, paraísos llenos de riquezas en los que actuaban fuerzas sobrenaturales, asegura el autor de este artículo en el que ofrece una visión general, organizada, según su propio y sugerente…
  • Geografía imaginaria en los manuscritos de los beatos
    Sandra Saenz-López Perez
    Las amazonas, el Ave Fénix, el paraíso terrenal y la cuarta parte del mundo, habitada por seres que se daban sombra con su propio pie, iluminaron en la Edad Media algunas de las más bellas ilustraciones del primer best seller de la literatura, el Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, y sus decenas de copias. Sandra Sáenz-Lopez Pérez analiza en este preciso y…
  • En busca de las dos arcas perdidas
    Mariano López
    James Benson Irwin, el octavo astronauta en pisar la Luna, realizó seis expediciones al monte Ararat en busca de los restos del Arca de Noé. Antes de Irwin, se sucedieron más de cuarenta expediciones con el mismo fin; después de Irwin, continúan. Otra arca bíblica, el Arca de la Alianza, también ha sido objeto de una singular, tormentosa, expedición. Mariano López…
  • La mítica Atlántida y el descubrimiento del océano
    Carlos García Gual
    Si existe un lugar mítico en nuestra cultura mediterránea ese es la Atlántida, una isla situada más allá de las Columnas de Hércules, mencionada por Platón, y que llegó a alcanzar un gran poderío. Su nombre y su inmensa influencia han llegado hasta nuestros días rodeados de un aura prodigiosa.
  • América, en los sueños de los descubridores
    Luisa Martín-Merás Verdejo
    Los relatos bíblicos, los libros de caballerías, la cartografía medieval y los relatos indígenas espolearon los sueños de los conquistadores, ávidos de riquezas. Numerosas expediciones partieron de esos sueños: la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, las siete ciudades de Cibola, el reino de Quivira, el país de la canela o la ciudad de El Dorado.
  • Reinos míticos de Oriente
    Emma Lira
    Hay lugares que nunca existieron, pero cuyos nombres nos evocan realidades
    maravillosas; reinos que se trazaron sobre un mapa sin que nadie los hubiera visto; ciudades soñadas o imaginadas que pervivieron en la memoria de navegantes y exploradores durante siglos. En Europa, gran parte de esos lugares fantásticos se situaron en el Lejano Oriente durante siglos.
  • Terra australis incognita
    Jordi Canal-Soler
    Geógrafos y filósofos de la Antigüedad establecieron el mito de la Terra Australis Incognita. Suponía la existencia en el hemisferio sur de un gigantesco continente que equilibrara las masas de tierra conocidas en el hemisferio norte. Esta creencia sostenida durante siglos y la suposición medieval de que podía estar repleto de riquezas estimularon los…
  • Buscando el reino del Preste Juan
    Fernando González Sitges
    Durante dos siglos la Cristiandad buscó en Asia un misterioso reino gobernado por un poderoso rey–sacerdote para que ayudara en la desesperada lucha contra los infieles. Cuando se supo que no había ningún reino de estas características en las tierras de Oriente, el reino del Preste Juan no desapareció de la imaginación y el anhelo de los reinos europeos.
  • El mito polar
    Javier Cacho
    La zona más septentrional del mundo conocido fue, desde la Grecia clásica, un territorio abonado al mito. Más allá del viento del norte, vivían, según el mito, los hiperbóreos, de vida alegre y despreocupada, en lugares que otros imaginaron cercanos a la isla de Thule o una roca de treinta y tres leguas de circunferencia. Javier Cacho, premio de…
  • En busca de los animales invisibles
    Jordi Serrallonga
    “Los animales invisibles son criaturas difíciles o imposibles de ver; sea por
    pertenecer a leyendas y mitos de diferentes lugares del planeta, sea por haberse extinguido, o por tratarse de seres vivos muy escurridizos”, explica en este artículo, en el que nos conduce al encuentro con estos “seres vivos muy escurridizos”, el profesor Jordi Serrallonga…
  • Utopías, nostalgia del paraíso
    Lola Escudero
    Algunos sueños utópicos también tuvieron o tienen su localización en los mapas, en la medida en que la palabra “utopía” -el no lugar- también se aplica a proyectos, creaciones optimistas, orientadas a configurar un mundo mejor conforme a las ideas de sus promotores. Lola Escudero viaja en este artículo por la geografía de las utopías, los lugares donde…

GUÍA DE LECTURAS por Lola Escudero

Reinos míticos de oriente