Desde el mes de mayo, y al menos durante los próximos treinta años, la capital francesa contará con un lugar privilegiado de reflexión y pedagogía en torno al Planeta Tierra y el devenir de la Humanidad. Conocido como Domaine de Longchamp y situado a proximidad del Bosque de Boulogne, el château que preside la isla y sus dependencias acoge a la Fundación GoodPlanet, obra de Yann Arthus-Bertrand el conocido fotógrafo francés convertido en conciencia medioambiental y humanitaria. Autor de la serie fotográfica La tierra desde el cielo (¿quién no ha visto su foto de un manglar con forma de corazón?) y de películas como Home, Planet Ocean o la más reciente Terra, Yann Arthus-Bertrand ha concentrado, a sus 71 años, todos sus esfuerzos en la Fundación GoodPlanet, con la que pretende “poner la ecología en el corazón de las conciencias”. Para ello y durante las tres décadas que durará la concesión pública de este singular lugar, la fundación combinará la posibilidad de visitar instalaciones permanentes y semipermanentes con la participación en actividades diarias, y acciones de sensibilización destinadas a públicos de todas las edades.

En la actualidad, uno de los puntos fuertes del Domaine de Longchamp es la exposición Human que tiene como objetivo “bucear en las entrañas del ser humano” mediante una multitud de testimonios audiovisuales de individuos que cuentan sus experiencias vitales, algunas propias de existencias sin sobresaltos, otras marcadas por la violencia de los seres humanos o catástrofes naturales.

Para planificar la visita al Domaine de Longchamp se puede consultar la web www.goodplanet.org en la que figura el calendario de actividades tan variadas como sesiones colectivas de yoga, animaciones pedagógicas en torno a la vida de las abejas o talleres sobre cómo preservar el medio ambiente mediante gestos cotidianos.

El acceso al recinto y la participación en las diversas actividades es gratuito, o mejor dicho cada uno de los visitantes decide voluntariamente el importe de su eventual contribución.

Los domingos una parte de la isla se dedica a un mercado de productos agrícolas ecológicos y de proximidad. Las posibilidades de restauración, siempre basadas en el consumo de productos ecológicos y el comercio responsable, son numerosas. En 2018 se inaugurará, dentro de la isla, un nuevo pabellón dedicado a la alimentación sostenible, un proyecto para el que Yann Arthus-Bertrand se ha aliado con el conocido chef y empresario hostelero Alain Ducasse. Huerto ecológico, rincón de lectura, jardín aromático o bosque de bambú son algunos de los lugares que los visitantes de la isla irán descubriendo a medida que se adentren en ella. Los fines de semana un servicio de autobuses gratuito une el Domaine de Longchamp con la boca de metro Porte de Maillot (línea 1). Durante los meses de julio y agosto la isla tiene previsto acoger, además de a los visitantes puntuales, a unos 1.500 niños cuyas familias no puedan permitirse irse de vacaciones, a los que se ofrecerán actividades relacionadas con la Naturaleza y la alimentación eco-responsable. François Hollande quiso que su último acto público como presidente francés fuera precisamente la inauguración del Domaine de Longchamp, poniendo así de manifiesto la dimensión humanista y solidaria del afamado y respetado fotógrafo francés, cuya obra profesional se puede consultar, en español, en la web www.yannarthusbertrand.org/es.

Ramón Jiménez Fraile