Mayo – Julio 2020

EDITORIAL

  • La ciudad, 7.000 años de innovación cultural y social.
    Lola Escudero

    La historia de las ciudades es la historia de la humanidad y del planeta tierra. La ciudad ha sido, y sigue siendo, una estructura viva, motor de los cambios sociales, y espacio donde han ido surgiendo las estructuras políticas y…

  • Ciudad compacta, ciudad dispersa
    Josefina Gómez Mendoza

    Son dos formas de configurar y de entender una ciudad. Dos maneras que en ocasiones coexisten, aunque normalmente predomina una sobre otra. Nuestra autora, estudiosa de las formas, historia, estructura y organización de las…

  • Ciudades turísticas, ¿ser o no ser?
    Ana Moreno Garrido

    Barcelona, Málaga, Sevilla, San Sebastián o Madrid: muchas fueron las ciudades que intentaron, a finales del siglo XIX, atraer al turismo internacional. Hoy, sin embargo, una buena parte de sus poblaciones pone en cuestión…

  • Ciudades africanas
    José Antonio Rodríguez Esteban

    Según la Organización Internacional de Migraciones, alrededor de 3 millones de personas se mudan a una ciudad cada semana y un 90 % de estos nuevos éxodos lo harán en las dos regiones más rurales del mundo: África y Asia.

  • Ciudades españolas de Hispanoamérica
    Pedro Páramo

    No sólo es digna de señalar la velocidad con que fueron puestas en pie por los españoles las primeras ciudades a lo largo de América del Sur, que también cuenta. Pero lo más destacable, lo más excepcional para su época, es la…

  • Smart Cities
    Irene Compte

    En algún momento de la historia reciente se generó la consciencia global de que todas las ciudades pueden y deben gestionarse de forma más eficiente y sostenible. Precisamente para reducir el impacto negativo en el…

  • Ciudades perdidas del desierto
    Juan Corona

    La súbita aparición de los restos de una antigua ciudad entre las dunas del desierto es, sin duda, un sueño recurrente de muchos de los viajeros y aventureros que pueblan el mundo. Y tal es el sueño que intentamos recrear…

  • Diseño y morfología urbanos
    Dolores Brandis García

    En estas breves páginas se muestra una mirada sumaria a la morfología urbana, proponiendo como recurso la magnífica posibilidad que ofrece el viaje para visualizarla, reconocerla e interpretarla. Se trata, pues, de un viaje

  • Reivindicar un derecho al campamento
    Juan Carlos Gimeno Martín y Julien Lafontaine Carboni

    Los campamentos de refugiados se conciben y diseñan en situaciones de emergencia y por un período corto de tiempo, permiten gestionar circunstancias excepcionales, y proporcionar a una población desplazada por…

  • Ciudades chinas
    Josefina Gómez Mendoza

    Nuestra autora, geógrafa, académica, catedrática emérita, nos proporciona en este texto un análisis de las transformaciones de los núcleos urbanos de China, el crecimiento espectacular de las ciudades, las nuevas

  • Historia del Arte a través de las ciudades
    Mercedes Barreno

    Desde su origen, las ciudades se han representado en el arte como formas de organizar el territorio, sus habitantes y espacios. A través de la pintura, el grabado u otros medios. Con la estética de cada época y adaptándose a su…

  • Descripción de Constantinopla
    María Luisa Martín Merás

    Dos viajes a Constantinopla muy próximos entre sí, el primero en 1784 y el segundo en1788, al mando respectivamente del brigadier de la Armada Gabriel Aristizábal y el capitán de navío Federico Gravina, nos permiten acercarnos…

  • Viajar para vivir
    Rafael Pola

    Es viajero, escritor, también fotógrafo, y socio de la Sociedad Geográfica, así que está presente en estas páginas con muchos derechos propios. Para que nuestros lectores se hagan una idea, Rafael Pola ha subido al Kilimanjaro…


PÁGINAS RENFE

  • El AVE Medina-La Meca en Arabia Saudita

LIBROS: Lourdes Mestre


.

Entradas gratuitas de este boletín

Ciudades chinas