Mayo-Agosto 2017

ÍNDICE
  • Editorial
  • ¿Se encuentra el paraíso en una isla?
    Pilar Mejía
    Soñadas, perdidas o finalmente halladas, reales o ficticias, las islas tienen el atractivo de lo desconocido y remoto. A veces de lo inalcanzable. No es casualidad que tantos mitos literarios estén ligados a estas tierras aisladas…
  • Historias de náufragos
    Pedro Páramo
    Siempre nos han fascinado las historias de los náufragos que lograron sobrevivir a su desgracia. El mundo ha seguido con especial admiración las experiencias – reales o imaginarias- de los desgraciados navegantes de los procelosos…
  • Islas Esquivas
    Luisa Martín-Merás

    En el territorio de las leyendas geográficas comprobamos invariablemente que son las islas las que concitan el mayor número de prodigios y riquezas sin fin. Parece que la cualidad de lejanía y fortuna atribuida a las islas procede…
  • Una isla en París
    Ramón Jiménez Fraile
    Desde el mes de mayo, y al menos durante los próximos treinta años, la capital francesa contará con un lugar privilegiado de reflexión y pedagogía en torno al Planeta Tierra y el devenir de la Humanidad. Conocido…
  • El gran islario del Pacífico español
    Lola Escudero

    El Pacífico es el mayor catálogo de islas que uno puede imaginar: unas 20.000 o 30.000, incluso su número es difícil de determinar con exactitud. Las hay grandes, gigantes, como Australia (que no se considera realmente…
  • Laboratorios de evolución independientes
    Fernando González Sitges

    Las islas son mundos aparte. Separadas de las masas continentales, tomaron desde su autonomía una singladura biológica diferente. Mientras la evolución seguía su curso y la competencia entre especies esculpía nuevos…
  • Islarios históricos
    Lola Higueras

    Las descripciones geográficas o literarias de islas están presentes desde la Grecia clásica, donde encontramos numerosas descripciones de islas de carácter escatológico, míticas o utópicas, al lado de otras flotantes…
  • Islas malditas
    Ramón Jiménez Fraile

    De llevarse a cabo una encuesta para elegir los lugares más paradisiacos de la Tierra, los mayoritariamente elegidos serían hoy en día islas. Ahora bien, sin los medios de transporte y comunicación actuales, muchas de esas…
  • La isla del tesoro
    Emma Lira
    Las Islas Caimán o el archipiélago de las Bahamas fueron refugio de piratas en el sIglo XVII. Lugares creados a la medida de los corsarios que atacaban galeones en nombre de diferentes gobiernos. Las legislaciones sui generis…
  • Álbum de fotos: Sobre la formación de las islas

VIAJEROS ESPAÑOLES POR EL MUNDO

  • Pepita de Oliva, la bailarina viajera
    Eva Díaz Pérez
    Revolucionó los teatros de Europa, provocó la pasión de los espectadores, impuso modas y, después de una escandalosa historia de amor, se convirtió en la abuela de la mujer que inspiró a Virginia  Woolf…

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Gaston Vuillier
    Ana Puértolas
    Dibujante, ilustrador y viajero, nuestro autor recorrió las islas a finales del siglo XIX. A sus notas y a sus hermosos dibujos debemos el testimonio de un mundo hoy prácticamente desaparecido…

LOS SOCIOS COLABORAN

  • Del Caribe al Pacífico
    Juan Manuel Feliz

    De cómo nuestros dos amigos, socios y exploradores atravesaron Nicaragua, del mar Caribe al Océano Pacífico, siguiendo el camino diseñado en el siglo XIX para abrir un canal transoceánico que nunca llegó a realizarse…

LIBROS: Lourdes Mestre

PREMIOS SGE 2016

Entradas gratuitas de este boletín

Islas. Laboratorios de evolución independientes
El gran islario del Pacífico español
Domaine de Longchamp, isla en París