Campamento Base (Kogichwa Khola). Desde el campamento base

18/04/09

Parece que el tiempo se ha estabilizado tras la tormenta de nieve con que nos recibió la montaña hace dos días. Esto ha permitido que el grupo de escalada saliera hoy a inspeccionar el terreno por el que se moverán en las próximas jornadas.

A primera hora y en ayunas, como mandan los cánones budistas, ha tenido lugar la tradicional puja (ceremonia de ofrendas) en los campamentos base de las expediciones de montaña al Himalaya. En este caso es la primera que se celebra en el Kogichwa Khola. Como el lama ya había regresado a Mugu con los caballos y los porteadores antesdeayer, fue el sirda (sherpa jefe) el que ejerció de maestro de ceremonias ante un chorten improvisado con varias piedras que hacen las veces de altar. Se realizan ofrendas tanto de comida: una pasta a base de tsampa (harina de trigo) y mantequilla, galletas, ¡palomitas de maíz! y arroz, como de bebida: coca-cola (marca registrada, la bebida de los dioses), cerveza (Tuborg, ya puestos a hacer publicidad) y té tibetano (té, sal y manteca de yak). A continuación se realiza una pequeña fogata y se lanzan el arroz y la harina al aire hasta tres veces. Después de la ceremonia ya se puede picar de las ofrendas. Tomando el chorten como centro, se despliegan radialmente 5 filas de banderas multicolor que contienen mantras budistas. Cada una de las filas representa a cada uno de los cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire y éter. Como podéis ver en las fotos, le da un toque de color al campamento base.

Una vez finalizada la ceremonia, el grupo de escalada ha partido junto con uno de los sherpas hacia un collado de 5550 metros de altura desde el que se puede hacer un reconocimiento visual de la parte del glaciar que da al Tíbet. Mañana os enviaremos más detalles e intentaremos acompañar la crónica con un croquis de la zona. La primera (y única) cartografía disponible del distrito de Mugu, que es la que manejamos nosotros, fue publicada en el año 2001 por el gobierno de Nepal en cooperación con el gobierno finlandés basándose en fotografías aéreas tomadas en 1998.