PREMIOS SGE 2023 – XXIV EDICIÓN

Aún estamos a tiempo de salvar esta pequeña bola azul que es la Tierra

  • Los galardonados coincidieron en denunciar un deterioro ambiental que amenaza también la supervivencia de comunidades, culturas e identidades.
  • En los discursos se llamó especialmente la atención sobre la necesidad de que haya referentes que inspiren y líderes fuertes para seguir trabajando en la conservación del planeta.
  • Los valores del alpinismo, la solidaridad y la amistad, también fueron protagonistas del acto.

De izquierda a derecha, Juan Ignacio Entrecanales, presidente de la Sociedad Geográfica Española, Jennifer Kilabuk, Eva Villaver, Héctor Salvador, Juanjo San Sebastián, Julio Villar, Andoni Canela, Sito Carcavilla, Manu San Félix, Anna Surinyach, Agus Morales, Maribel Izcue y Marta Arias.

Madrid, abril de 2024. El 25 de abril de 2024 se entregaron en Madrid los XXIV Premios de la Sociedad Geográfica Española, los Premios SGE 2023, en un acto presidido por su presidente, Juan Ignacio Entrecanales, quien en sus palabras de bienvenida insistió en que la Geografía “siempre es una promesa de movimiento”, y recordando lo mucho que “queda por descubrir, conocer y proteger”.

“Estamos destruyendo aquello que nos permite vivir”. Eva Villaver, astrofísica, Premio Investigación SEG 2023, miró desde el escenario a las estrellas, habló de en qué medida el estudio del universo ha cambiado nuestra perspectiva, y se dirigió al auditorio: “todo esto empezó hace millones de años. Algún día todo acabará, pero nos queda mucho tiempo para cuidar esta pequeña bola azul”.

El presente y el futuro de esta esfera que habitamos ocupó los discursos de la mayoría de los galardonados en los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española. En el acto de entrega, celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña, la unanimidad fue total. “Intento inspirar, explorar, de una manera diferente, no para descubrir, sino para proteger nuestro planeta”, aseguró el biólogo y explorador marino Manu San Félix tras recoger su Premio Iniciativa/Empresa SGE 2023 por sus proyectos  sobre la posidonia mediterránea. “No hemos hecho los deberes, Es una situación crítica, pero estamos a tiempo de cambiar las cosas. Es el momento de las empresas, que tienen la capacidad de llegar a la gente”, aseguró, al tiempo que proclamaba su convicción de que también debemos “conservar la Naturaleza porque es bonita y verla nos hace felices”.

Desde Kuujjuaq (Nunavik, Canadá), Siila Watt-Cloutier, intervino sin salirse del camino de la reivindicación que han hecho de esta activista inuit una líder mundial en la lucha contra el cambio climático. “El mundo, dijo, conoce el Ártico por los animales salvajes, no por su gente: por eso es importante que entiendan que el cambio climático afecta y mucho el modo de vida de comunidades enteras”. Watt Cloutier, que no pudo desplazarse a Madrid por cuestiones de salud, lamentó la falta de un “liderazgo consciente” en el mundo. En su nombre recogió el premio la joven inuit Jennifer Kilabuk, que defendió el trabajo de quienes, como Siila, “luchan por sus casas, su forma de vida, su mera existencia” y recordó que esta crisis “afecta a la supervivencia de comunidades, culturas e identidades”.

LOS QUE VIVEN MARCHÁNDOSE

De animales habló precisamente el fotógrafo Andoni Canela, Premio Imagen SGE 2023. “Fotografío animales; los animales viven con nosotros”, dijo, antes de recordarnos que “tenemos una responsabilidad con el planeta”.

La noche sirvió también para defender los valores que empujan a estos aventureros que han afrontado peligros y arriesgado sus vidas. Sito Carcavilla, Mención especial del Jurado SGE 2023 en reconocimiento a los valores del alpinismo en el rescate a Carlos Soria durante la expedición Dhaulagiri, comentó que la persona que le inculcó los valores del alpinismo, su madre, era ajena al mundo de la montaña, “no quería que me dedicara al alpinismo”, pero le enseñó “principios de solidaridad y de amistad”.

Principios que animaron también a Juanjo San Sebastián, Premio Nacional SGE 2023. “Las expediciones no empiezan en los aeropuertos, empiezan en los libros”, aseguró, y también que la experiencia le demostró que “quizá lo importante no eran las cumbres, sino los relatos y la capacidad de emocionar a quienes no han vivido esas experiencias”. Él, así lo reconoció, en las montañas encontró la humildad y la conciencia de que “lo importante no es lo que consigues, sino cómo y con quién”. Su último descubrimiento, dijo, “es el peligro que corren el alpinismo y los espacios; parece que ya no se trata de convivir sino de consumir”.

Con un espíritu muy próximo subió al escenario Julio Villar, Miembro de Honor SGE 2023, quien, de entrada, espetó con una sonrisa: “Gracias por dar premios a los viejos”. Y se embarcó en un recordatorio de su vida que, de pronto, interrumpió. “Está pasando un ángel”, se disculpó. Él, que hizo de la expresión “vivo marchándome” su lema, afirmó que ahora, aunque sigue manchándose, “ya no me voy tan lejos”.

 

ENTRE HÉROES Y AMIGOS

En su intervención, la astrofísica Eva Villaver aseguró que la gente que se dedica a “cosas raras” agradece este tipo de eventos porque les permiten dar las gracias”. Que es lo que hizo Héctor Salvador, Premio Viaje del Año SGE 2023, cuando, tras evocar su descenso en batiscafo a la fosa de las Marianas, compartió esta reflexión: “allí me sentí una gota insignificante en la inmensidad del océano. Hoy me siento así, rodeado de los héroes de mi infancia, los que allanaron el camino para que llegáramos hasta aquí”.

Héroes que son referentes, cuyo ejemplo es importante porque, como dijo Villaver, “a veces se nos olvida en los procesos educativos la importancia de que nos inspiren”.

Inspiración que Agus Morales y el equipo de la revista 5W, Premio Comunicación SGE 2023, encuentran en “los pequeños grandes gestos, que son los que están construyendo el mapa de un mundo mejor”. Ellos, que nacieron para fijarse “no en los conflictos olvidados, sino en los que son silenciados”, avanzan guiados por el mapa de la injusticia y lamentan que, desde el final de la guerra fría, no hayamos visto “más que muros que se levantan en todo el mundo”.

De ahí que, al término de la ceremonia, las palabras de Jennifer Kilabuk quedarán no como la expresión de un deseo, sino como un imperativo moral para los asistentes: “Creemos un mundo saludable, sostenible y justo para todos”.

PREMIADOS XXIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA

La Ceremonia de entrega de los Premios se podrá seguir en streaming través del canal de youtube de la SGE

CON EL PATROCINIO DE: