BIÓLOGO MARINO Y EXPLORADOR
EN DEFENSA DEL PULMÓN MEDITERRÁNEO, LA POSIDONIA

Biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix ha dedicado su vida a la investigación y cuidado de la naturaleza. En 1992 realizó su primera inmersión en el Mediterráneo dónde descubrió la posidonia oceánica. Desde ese momento, trasladó su residencia a Formentera para ayudar a proteger y conservar el Mediterráneo.

San Félix es un claro ejemplo de determinación y constancia: fundó la asociación Vellmarí y emprendió la cruzada de salvar la Posidonia, un alga mediterránea que conforma importantes zonas de producción de oxígeno, es lugar de cría y refugio de especies animales, y “filtro” natural que mantiene limpias las aguas de este mar. Bautizado «Reserva 30 del Mediterráneo», el proyecto busca proteger el 30 % del Mediterráneo antes del 2030 para recuperar la pesca local y evitar el colapso de sus ecosistemas. La cuenta atrás está en marcha.

El Mare Nostrum es el segundo mar interior más grande del mundo, pero también el que sufre la mayor sobrepesca del mundo, el que está más contaminado, el que más rápido se está calentando y el que posee récord de número en especies invasoras. Actualmente, la posidonia se ve afectada por el daño mecánico causado por la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, la urbanización de la costa, y la contaminación.

Además, San Félix ha creado una app, Posidonia Maps, que permite saber cuándo un barco se encuentra o no sobre una pradera de Posidonia, para que el capitán no atraque en esa zona, evitando causar daños con el ancla.

Un periodista dijo de él que tiene el físico de Bruce Willis y el espíritu aventurero de Jacques Cousteau. «El hecho de que mencionen mi nombre junto al suyo me pone la piel de gallina —ha declarado—. No hay que pensar en nuestra fama, sino mantener la humildad y la cabeza centrada.»