LOS VALORES DEL ALPINISMO
RESCATE DE CARLOS SORIA EN EL DHAULAGIRI –  SITO CARCAVILLA, GEÓLOGO Y ALPINISTA

En mayo de 2023, el alpinista Carlos Soria, de 84 años, tuvo que ser evacuado en helicóptero del campo dos del Dhaulagiri para recibir asistencia médica en Katmandú. Soria había sufrido un accidente y se había fracturado la tibia de la pierna derecha en plena ascensión final al pico, de 8.167 metros y uno de los 14 ‘ochomiles’ del Himalaya.

La del accidente es una posibilidad que los montañeros tienen siempre presente, y Soria lo había comentado y analizado con su colaborador habitual, Sito Carcavilla. Muchas veces habían hablado de que un rescate en esa zona era imposible, de hecho, unos años antes, su amigo común Juanjo Garra había sufrido un percance en este mismo lugar, y no fue posible salvar su vida.

Y lo que en sus conversaciones era una posibilidad, se hizo realidad. Carlos parecía sentenciado. Pero, a pesar de las dificultades, de las pocas opciones de éxito, lo intentaron. Mejor aún: lo consiguieron.

Sito Carcavilla nació en 1973 y vive en Manzanares El Real (Madrid). Es geólogo y trabaja como científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Ha realizado 17 expediciones al Himalaya-Karakórum, casi todas ellas formando parte del equipo de Soria, y ha coronado tres ochomiles (Broad Peak, Kanchenjunga y Everest). Echando cuentas, resulta que ha vivido más de dos años de su vida en campos base.

Ha publicado una docena de libros, la mayoría divulgativos sobre geología de montañas de España y del mundo y colabora habitualmente con la revista y la editorial Desnivel.