INGENIERO AERONÁUTICO Y PILOTO DE SUBMARINOS
EL PRIMER ESPAÑOL EN LA FOSA DE LAS MARIANAS

El 18 de abril de 2021, su nombre saltó a los titulares: Héctor Salvador Fouz se había convertido en el primer español en bajar a la Fosa de las Marianas. Las crónicas, admiradas, precisaban que había llegado a los 10.706 metros de profundidad del abismo de la Sirena, dentro de un sumergible del tamaño de un Mini. Y que, una vez allí, se había dedicado a la contemplación a través del ojo de buey de criaturas desconocidas que tenían su misma estatura y se había comido un bocadillo de jamón.

Nacido en Lugo (1983), Héctor Salvador es un experimentado piloto de sumergibles tripulados y director de operaciones de Tritón Submarines, la empresa que construyó el batiscafo que hizo posible la hazaña. Estudió Ingeniería Aeronáutica en España e Ingeniería de Sistemas Espaciales en Holanda. Tras años apoyando la educación espacial, la investigación en microgravedad y la cooperación internacional en LEEM, la Agencia Espacial Europea o la Federación Astronáutica Internacional, decidió cambiar el foco de su pasión de la exploración del espacio exterior al interior, convirtiéndose en instructor de buceo y piloto de sumergible en 2012. Esa experiencia le ha permitido denunciar que en el mar hay «auténticos vertederos que afectan a la vida marina».

Héctor Salvador es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Mar, fundada en 2005 y cuyo objetivo primordial es defender los intereses marítimos de España.