LA VOZ DE LOS INUITS ANTE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
SIILA WATT-CLOUTIER, LÍDER INUIT

«Siempre hay motivos para tener esperanza.» Cuando le preguntan por el estado actual del mundo, Siila Watt Cloutier prefiere mirar al lado positivo de la vida. Lo cual no significa que sea una ingenua.

Líder inuit, fue presidenta canadiense del Consejo Circumpolar Inuit (ICC) y ha trabajado incansablemente para conseguir que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas. Nacida en una pequeña localidad del norte de Quebec, cuando tenía 12 años, Watt-Cloutier (1953) accedió al sistema escolar residencial para inuits dirigido por el gobierno, y allí alimentó su deseo de ayudar a los demás y estar al servicio de su comunidad. «Tuve que convertirme en un modelo de supervivencia, así que saqué fuerzas de lo que aprendí de mi abuela y mi madre. Quería ayudar a los demás y estar al servicio de mi comunidad», ha declarado. Nunca quiso dedicarse a la política, pero se dio cuenta de que, en una posición de liderazgo, podría ayudar.

Ha dedicado su vida a estudiar cómo el cambio climático afecta de manera muy especial a determinadas comunidades, y ha alentado a los ciudadanos en general, y a los dirigentes políticos y sociales en particular, a evaluar el impacto de sus acciones y de sus políticas. Un discurso que le valió estar, en 2007, entre los nominados al Premio Nobel de la Paz.