Sergio Caro, cámara y director de fotografía:
“La aventura es el presupuesto y la energía, lo importante.”
Se define como “jornalero de la imagen” y nos cuenta que empezó trabajando en el fotoperiodismo pero se reconvirtió en el mundo de los documentales. Sergio Caro, con un curriculum apabullante lleno de reconocimientos y con trabajos en las principales cadenas audiovisuales del mundo, nos dedica un buen rato para charlar de la planificación de la fotografía y el vídeo en nuestros proyectos viajeros en el marco de Explorãre en casa.
Si algo nos queda claro de la conversación con Sergio es que todo es un continuo cálculo: calidad, tamaño, energía, datos, redundancia y, por supuesto, presupuesto. Todas estas variables adquieren mayor o menor peso en función de otras, siempre influenciadas por esa financiación. Y no deja lugar a dudas Sergio cuando nos indica que la aventura es el presupuesto, “quita presupuesto y tendrás más aventura”- afirma – Está claro que con medios puedes hacer todo, hasta tomarte una copa de champán en el Polo Norte -indica. En cualquier caso, ahora mismo lo más importante es la energía: energía, datos y redundancia – explica.
Una vez más nos encontramos ante uno de los consejos que aparecen en todas las charlas de Explorãre: planificación. Eso sí, con el equilibrio en los cálculos de las variables que indicábamos antes. En nuestra planificación previa a un proyecto viajero debemos responder a cuestiones como:
– Comunicación. Es lo más importante y lo conveniente sería contar con dos teléfonos satélite.
– Cuánto tiempo voy a estar sin red eléctrica.
– Si cambio de país, es imprescindible saber cómo funciona allí la red eléctrica.
– Cuánto tiempo calculo con baterías, cargadores y cómo lo organizo para llevarlo todo. Hay que calcular la cantidad de batería con respecto a la de almacenamiento, los días… y también la comida. Es fundamental saber calcular también el peso de los equipos, sobre todo si vamos andando.
– Cuántos días tengo de autonomía suficiente antes de poder volcar en discos duros, ordenador, etc.
– Cuando llevamos drones es fundamental saber la normativa del país de destino porque cambian cada día y se puede convertir en una auténtica pesadilla.
– Imaginación para pensar en todas las dificultades que te puedas encontrar
– Y creatividad para encontrar soluciones a los problemas.
Equipos y situaciones complicadas
Lo más sencillo es un generador de gasolina -afirma Sergio Caro- pero también es lo más pesado. En función del proyecto podemos valorar llevarlo o no, sobre todo, cuando hay que tener en cuenta que se deberían incluir dos por si uno se rompe y también en función de la gasolina que se calcule que haga falta. Nuevamente los cálculos: presupuesto, peso, tiempo.
Y qué hay de las placas solares: “funcionan perfectamente las power bank- indica- pero hace falta sol”. La afirmación parece obvia pero es que muchas veces no tenemos sol y puede ser más eficiente llevar baterías- recomienda.
Los equipos aguantan más de lo que imaginamos en situaciones complicadas, claro que cuando los llevas al servicio técnico, te preguntan con incredulidad qué has hecho con ellos -bromea. Sergio Caro pone como ejemplo el primer dron que utilizó para grabar en el Amazonas. Cayó de lleno en el agua y lo dieron por perdido, pero unos chavales lo sacaron; probaron a cambiarle las baterías después de secarlo con arroz y siguió funcionando perfectamente. Esto no vale con el agua salada -avisa.
Hay situaciones complicadas que las resuelven las cámaras, dice Sergio. Y pone el ejemplo de su trabajo en incendios forestales como en la grabación de “La vida en llamas”. La situación reunía “los mejores ingredientes”: calor, fuego, polvo y suciedad y, por si fuera poco, agua que caía desde los medios aéreos. Recuerda Sergio que tapó la cámara con sistema antilluvia y era muy incómodo; en cualquier caso, la cámara funcionó perfectamente, de temperatura y muchas veces utilizando el autofoco. El problema era yo– dice- no veía nada.
Con el frío, como sabemos, las baterías se descargan muy rápido. Hay opciones para que las baterías no estén tan expuestas. En temperaturas extremas lo conveniente es mantener las baterías pegadas al cuerpo y conectarlas a los equipos a través de algún cable y este cable es fácil que se rompa, así que hay que acudir a cables árticos.
Le preguntan los espectadores acerca del tratamiento del color y la configuración en cuanto a la imagen: S-Log 2 y 3 de Sony, según la experiencia de Sergio es una cuestión de la calidad de la imagen, de los bits a los que estás grabando. Con una grabación a unos 8 bits, más habitual en cámaras “mirrorless” usa siempre Slog 2, el Slog 3 para grabaciones ya de 12 bits.
El compromiso entre la luz y el contenido |
---|
Para finalizar, pedimos a Sergio Caro que nos dé algún consejo para sacar magia a las imágenes. “Todo es compromiso entre luz y contenido” indica, depende del tipo de fotografía que hagas; si haces documentalismo, lo importante es el contenido, aunque técnicamente la imagen no sea tan buena. Si haces otras cosas, tienes que valorar aspectos como la luz y la situación. Y si haces ficción, ya tienes mucho más control y puedes hacer cosas muy bonitas. |