Visita virtual con Pilar Lacasta, geógrafa de la UAM
PILAR LACASTA
GEÓGRAFA Y EXPERTA EN JARDINES
Profesora Titular de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid.
Centra su investigación en la gran propiedad territorial y el paisaje desde hace muchos años, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, habiendo publicado varios libros y artículos para revistas científicas.
LEER MÁSHa trabajado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, formando parte del equipo que realizó el estudio de paisaje, bajo la dirección del Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón. Ha formado parte del equipo de investigación, formado por geógrafos de varias universidades de España, para la elaboración del Atlas Geográfico de España que dirigió la Universidad de Oviedo. Ha formado parte del equipo de geógrafos de la Universidad Autónoma de Madrid encargado por la Comunidad de Madrid para la elaboración de un estudio que comprendiera el análisis, diagnóstico y evaluación de la calidad del paisaje de la Comunidad de Madrid para el establecimiento de criterios de protección y ordenación del territorio. Ha trabajado en el proyecto de identificación, delimitación, caracterización y valoración de los paisajes agrarios de España, junto con geógrafos de varias universidades de España. Trabajos que han salido a la luz en dos tomos del libro “Atlas de los Paisajes Agrarios de España”. Con las mismas universidades ha terminado este año otro proyecto sobre los Paisajes Patrimoniales de España que quedará plasmado en una nueva publicación.
Formó parte de uno de los equipos de arquitectos y paisajistas que quedó finalista entre los 40 proyectos de distintos profesionales y estudios de arquitectura de todo el mundo que participaron en el Concurso Internacional de Ideas y Proyectos para la integración del Tajo en la ciudad de Toledo, cuyo trabajo consistía en el análisis y valoración de las orillas del Tajo en el término municipal de Toledo y la elaboración de propuestas de restauración y ajardinamiento.
Ha formado parte del equipo de filólogos y geógrafos en un proyecto sobre el estudio de la toponimia de la provincia de Cuenca que culminó con la publicación “Etude des toponymes en rapport a la nature du sol. Le cas de l’expression de “bourbier”, “marais” dans la province de Cuenca (Espagne), presentada en el Congrès Régional de Kyoto de 2013.
En la actualidad está jubilada, aunque sigue dando clase en la Universidad de Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo un curso de Paisaje de la Comunidad de Madrid y otro sobre Naturaleza y Jardín. Hasta hace poco impartía clase también en el curso “Madrid Villa y Tierra: Rutas Histórico-Culturales” dentro de los programas de “Enseñanzas Propias de la UAM”. Colabora con la Universidad Carlos III haciendo Excursiones Geográficas por la Comunidad de Madrid y con la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Geográfica Española haciendo recorridos por Parques y Jardines. Tampoco ha abandonado su actividad investigadora tanto sobre Paisaje como sobre Jardines.
LOS PARQUES PÚBLICOS MADRILEÑOS
LA NATURALEZA AL ALCANCE DE TODOS
CONFERENCIA IMPARTIDA POR PILAR LACASTA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR CARMEN DE MICHELENA
Pilar Lacasta hace un recorrido histórico por los parques públicos madrileños, más de 6.000 hectáreas de zonas verdes municipales, en un momento en el que tener un parque cerca es un verdadero tesoro.
Su origen como zona de recreo de las clases más acomodadas, pasando por actuaciones urbanísticas fracasadas, o la apertura de El Retiro tras la revolución de la Gloriosa en 1868, cuando se pone a disposición del Ayuntamiento para abrirse a todos los habitantes como zona de recreo, la creación de los primeros parques públicos, los efectos de la guerra civil, la proyección no tan actual como creemos de los anillos verdes de la ciudad o la actuación vecinal para conseguir zonas como el Parque de la Vaguada son algunas de las épocas comentadas por Pilar Lacasta en la conferencia.
“El jardín de la ciudad es la remembranza de los campos; es el lazo que nos une a la naturaleza” (Winthuysen, 1928)