Ignacio Oficialdegui, Salima Ikram y Manuel José Carpintero han sido reconocidos entre los 50 personajes del año por el Explorers Club de Nueva York.
Esta iniciativa del Explorers Club de Nueva York busca reconocer, dar visibilidad y apoyo a 50 exploradores notables que están cambiando el mundo para ampliar el significado y el impacto de la exploración, ser referentes y fuentes de inspiración para futuros exploradores de todo el planeta. “Buscamos exploradores que cambien el mundo y que el mundo necesita conocer” destacan desde esta institución nacida en 1904.
Desde la SGE felicitamos con orgullo a los premiados y aprovechamos la oportunidad para agradecer, una vez más, su pasión, ímpetu y empeño para conocer más y sobre todo mejor nuestro planeta.
IGNACIO OFICIALDEGUI
Lleva más de 30 años practicando alpinismo además de realizar escaladas y exploraciones en los macizos y regiones más importantes de Europa, Groenlandia y África. Ha pisado el Polo Norte Geográfico, dos veces el Polo Sur Geográfico, fue protagonista de la primera expedición que llegó al Polo Sur de la Inaccesibilidad (el punto más alejado del mar en la Antártida) y ha cruzado en tres ocasiones el continente antártico en travesías en autosuficiencia.
Después de conocer a Ramón Larramendi en Groenlandia en el año 2000 se embarcó en la aventura de descubrir lo que escondían las extremas regiones polares. Larramendi estaba ya inmerso en el proyecto del Wind sledge e Ignacio empezó a colaborar con él en la solución de los problemas de generación de electricidad en un medio tan complicado y de una manera limpia. A finales de 2005, e invitado por Ramón Larramendi, se convirtió en uno de los tres miembros de la expedición Transantártica Española, la primera gran travesía de la Antártida Oriental que se realizó utilizando un vehículo movido por el Viento. Alcanzaron el Polo Sur de Inaccesibilidad y el Polo del Frío, batiendo récords de distancia y velocidad en las regiones polares. Volvería en 2009 a la Antártida para llegar en una nueva expedición al Polo Sur Geográfico con Larramendi y tres personas con discapacidad: “Polo Sur sin límites”.
En 2011-2012, se unió a la nueva expedición antártica dirigida nuevamente por Ramón Larramendi: la Expedición Acciona Windpowered Antártida, Premio SGE Iniciativa Empresa 2012. En este viaje volvió a atravesar el continente antártico siendo la más rápida de la Historia en llegar al Polo Sur por medios no mecanizados.
SALIMA IKRAM
Salima Ikram, Premio Investigación SGE 2013, ha hecho de la egiptología su trabajo y también su forma de vida. Esta investigadora de origen paquistaní se ha convertido en una de las principales expertas del mundo en momias animales y una de las divulgadoras más populares de los ritos funerarios del Antiguo Egipto. Salima reivindica un mayor papel de la mujer en la egiptología y una mayor divulgación de la historia del Antiguo Egipto entre los niños.
Ha protagonizado diversos programas en televisión sobre egiptología, es autora de numerosos libros sobre el Antiguo Egipto y los rituales funerarios, incluyendo algunos dedicados a los niños, y forma parte del Comité para la Investigación y la Exploración de la National Geographical Society. Ser mujer no ha sido un obstáculo para convertirse en una de las arqueólogas más brillantes de Egipto. Desde 1985 trabaja en diversos yacimientos del país y desde 1995 es profesora de Egiptología en la Universidad Americana en El Cairo. Su trabajo combina la metodología convencional egiptológica, con la antropología, la etnoarqueología, la etnohistoria y arqueología experimental, como se muestra en sus libros Divine Creatures: Animal Mummies in Ancient Egypt, y Choice Cuts: Meat Production in Ancient Egypt, así como en numerosos artículos.
MANUEL JOSÉ CARPINTERO
Es el Presidente y fundador de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real y Director del colegio CEIP. Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan donde se ha convertido en el maestro más aventurero de la Tierra.
Con tan solo 20 años vivió dos meses en la peligrosa selva del Chocó en Colombia, experiencia que le marcó para toda la vida y le ha llevado a dirigir expediciones por todo el planeta como la que recorrió el ártico en trineo de perros al más puro estilo tradicional, soportando temperaturas de 40º bajo cero y llevando el Quijote hasta los Confines de la Tierra. Pero quizás la más increíble expedición realizada por este manchego fue sin duda la que le llevo a realizar mas de 2000 millas náuticas, cruzar el temido Cabo de Hornos, atravesar la “centrifugadora”, que es como se conoce al Mar de Hoces (Pasaje de Drake) y llegar a los míticos 66º 33´Sur, el Círculo polar Antártico, en una embarcación de tan solo 14 metros de eslora soportando temporales de olas de 14 metros y vientos de 80 nudos, una increíble aventura que les llevó a convertirse en la primera expedición mundial en lograrlo. Como director de esa expedición también consiguió realizar la primera conexión en directo desde la Antártida con el espacio, con el astronauta Michael López Alegría que se encontraba en la Estación Espacial Internacional. Su afán por recuperar la historia le llevo a repetir la ruta de Don Diego de Mazariegos, explorador ciudadrealeño que en el año 1528 recorrió más de 3000 kilómetros por la selva mejicana de Chiapas.
Su última aventura ha sido llevarse a 15 jóvenes de expedición junto con el explorador Torgeir Higraff por las montañas de Noruega y conociendo a los exploradores noruegos que marcaron una época en la historia de las expediciones como Nansen o Amundsen.
Como director del Colegio Público Nuestra Señora de la Paz en Villarta de San Juan (Ciudad Real), busca generar una nueva visión de la educación más divertida y exploradora con el Proyecto Educativo Pequeños Exploradores iniciando su nueva aventura en un Proyecto Erasmus+ KA122 denominado “Escuela de Astronautas”, ahora viajará con sus alumnos por el espacio.