Charlamos con Alicia Sornosa sobre la importancia de las redes sociales para saber contar los viajes.
“Cuando organizo un viaje tengo el radar desplegado y siempre llegan iniciativas que te gusta contar.”
Su abuela le decía que para decir una cosa fea es mejor que uno se calle, y Alicia Sornosa sigue el consejo con total naturalidad. Puede que sea una de las cosas que más nos llame la atención cuando conversamos con ella, su naturalidad; la misma que destilan sus redes sociales pero, además, hemos tenido la suerte de que nos facilite alguna clave más dentro del programa de directos que estamos llevando a cabo en Explorãre en casa, a través de Instagram.
Podríamos definir esta charla como la del metainstagram, ya que nos proponemos hablar de Instagram a través de Instagram. Pero fuera de denominaciones, una vez más, nos encontramos con un buen puñado de consejos útiles que nos ayudan a planificar bien nuestro proyecto viajero teniendo en cuenta todos los aspectos posibles.
Es un trabajo
Y una vez más, nos encontramos con una palabra que tiene todas las papeletas para ser una de las claves de todos estos directos: trabajo.
Es lo primero que nos desvela Alicia Sornosa: “dedico dos horas diarias a responder todos los mensajes. Es un trabajo.” De hecho, nos confiesa que organiza sus viajes teniendo siempre en cuenta la comunicación: desayuna con las redes sociales, respondiendo mensajes; después, en sus jornadas viajeras, cuenta lo que está viendo y antes de irse a dormir siempre repasa sus redes y prepara el día siguiente.
Como periodista y comunicadora, Alicia, además, no se queda con un solo canal y combina las redes sociales con trabajo en prensa escrita y radio. Además de dedicación nos da varias herramientas muy valiosas para saber cómo empezar en Instagram, la red que se ha revelado como la que más ayuda a la hora de contar los viajes: constancia, naturalidad, no mentir y no tener vergüenza:
Una foto al día: es importante ser constante y colgar imágenes que digan algo e inviten a la gente a participar. Tan importante como una buena imagen es buscar comunicación con los demás, saber qué les gusta y no perder nunca nuestra parte humana. E ilustra este consejo con un ejemplo: mejor que contar que has cruzado un río es contar lo que has sentido al hacerlo e interactuar con los seguidores consultándoles si ellos lo han cruzado alguna vez, por ejemplo.
No tener vergüenza: no debemos apurarnos por contar si nos han engañado, si nos hemos equivocado, si hemos metido la pata, hemos perdido el tren o nos han robado. Es fundamental mostrarse en un plano en el que estamos todos; somos gente normal y corriente que te haces daño, lloras y sudas.
No mentir: te pillan siempre. No se puede casi ni meter la pata – bromea Alicia. Cuando haces esto no piensas en los que te miran, reconoce, es porque siento la necesidad de contarlo y contarlo con el espíritu que tengas en ese momento. Eso se nota y es lo que, al final, gusta al otro lado.
El radar siempre desplegado
Reconoce Alicia que no hace viajes solidarios pero en sus proyectos siempre surge alguna oportunidad en la que puede echar una mano; y en su naturaleza no está eso de mirar para otro lado.
Al final, las iniciativas con las que se implica le llegan a través de asociaciones de amigos o porque, como siempre lleva el radar desplegado, se le cruzan en el camino muchas iniciativas bonitas y que gusta contar. Y recuerda la última en la que consiguió recaudar fondos para comprar una moto al jefe de una tribu bassari en Senegal. La moto, que solo costaba mil euros en Senegal, era fundamental para los desplazamientos y para tener a su comunidad controlada y unida…
Superar las malas críticas
“Malas críticas son las que se hacen con mala leche”, dice Alicia Sornosa y reconoce que al principio las llevaba fatal. Afirma que se puede criticar desde la discrepancia pero la mala educación no es necesario aguantarla. De hecho, cuando se dio cuenta de que eran sus redes sociales y de que ella “en su casa invita a quien quiere”, se permite eliminar los mensajes que no le llegan desde el respeto. Desde entonces “me encuentro fenomenal” reconoce.
Concluye nuestra charla, Alicia Sornosa, recomendando usar bien las redes: “siendo constante y paciente, conseguirás lo que quieras.”