Sara Vielba, “Aventuras compartidas”:
“Mi zona de confort es la incertidumbre.”
Hablar con Sara Vielba es abrir un grifo de inspiración que remueve los cimientos de lo que entendemos por vida normal y estable. Inicia su presentación con una frase tan rotunda como la que encabeza este texto: “mi zona de confort es la incertidumbre” y con ello nos deja claro que para ella el fracaso se encuentra cuando no sigues tus sueños.
Sin embargo Sara tenía una profesión como veterinaria de urgencias que le permitía viajar, y mucho. Hacía viajes largos pero de no más de tres semanas y no era suficiente, necesitaba más; necesitaba ese tiempo más que para viajar, para vivir. Afirma con contundencia que no es una profesión lo que te define, son muchas cosas más. Dejó su trabajo en 2018 y el destino quiso que se dirigiera a la zona del Himalaya, donde ahora está llevando grupos.
Tras el tigre de bengala
No hace falta ser un explorador para ir a sitios remotos, siempre encuentras rutas desconocidas, incluso aquí en España, dice Sara, que vive en la montaña palentina y es un claro ejemplo de ello.
Sara se decidió a ir a Nepal por su vocación por los animales: quería ver el tigre de bengala, que también se encuentra en este rincón del mundo. No fue hasta allí por las montañas pero al final terminó enamorándose de ellas, es inevitable – reconoce. Estuvo viviendo en Nepal y Ladakh durante varios meses y pudo conocer culturas y paisajes que nada tienen que ver con los circuitos que se ofrecen en los viajes – afirma.
Y de ahí, a “Aventuras compartidas”. Sara nos explica las limitaciones para organizar viajes como individuo, no es legal, no puedes hacerlo si no eres una agencia de viajes por lo que nos indica que puedes plantearte tres opciones:
- Montarte tu propia agencia de viajes, con la gran inversión que eso conlleva.
- Trabajar para una agencia que ya exista como un empleado más
- O que no vendas un viaje, sino tus servicios y que todos los temas logísticos los lleve una agencia. Para esto es imprescindible la especialización para poder organizar viajes de tipo fotográfico, ornitológicos, o de yoga, por poner algún ejemplo.
Sara Vielba se ha dedicado a esta tercera opción y trabaja para una agencia local: organiza la ruta, consigue clientes y la agencia se encarga de todo el tema logístico. Es una opción viable – dice Sara – porque hay muchas profesiones que permiten amoldarse a ello, en función, claro está, de la especialización que desarrolles.
Redes sociales, publicidad y, sobre todo, aportar valor.
Una vez más nos encontramos con las redes sociales como herramienta fundamental para los proyectos viajeros. Reconoce Sara que casi el cien por cien de la gente que ha viajado con ella proviene de las redes sociales. Nos revela que al principio se ponía incluso alarmas para publicar contenidos a la misma hora y todos los días, pero después ya todo surge de forma menos mecánica y más natural: “ves cuándo se conecta más la gente y dónde tienes que generar contenido.”
Reconoce que también usa la publicidad y que funciona muy bien. Lo que tiene de negativo es que el público no te conoce y tienes que convencerles. Para ello, Sara hace vídeos promocionales donde trata de convencer al destinatario del motivo por el que tienen que viajar con ella.
Tanto redes sociales como publicidad requieren mucho trabajo pero al final es bonito -reconoce- porque acabas formando una especie de familia y es muy satisfactorio. En cualquier caso, si algo tiene claro es que para que funcione, hay que generar contenido y valor: el público tiene que divertirse y aprender contigo, además de mostrarte totalmente transparente; esto no significa mostrar tu vida, sino en aportar siempre algo más.
Consejos
Es muy inspirador y parece un sueño lo de poder vivir viajando, pero es duro y requiere mucho trabajo- reconoce Sara. Nos da una serie de consejos que ella aplica en “Aventuras compartidas” y que le funcionan:
- Siempre hace una videollamada con todos los viajeros. Hay que dedicarle al menos 15 minutos. Es importante buscar la experiencia de grupo, saber cómo son los viajeros y ser transparente en lo que la gente se va a encontrar. A la vez es gratificante porque conoces a personas increíbles, ves a gente que llora de emoción y que has hecho reales sus sueños.
- Buscar algo en lo que te sientas cómodo: un lugar, una especialización… tiene que ser ese sitio, ese rincón que conozcas bien y en el que te encuentres cómodo. Para encontrarlo tienes que invertir tiempo para investigar, para vivir en ese lugar y después poder dedicarte a organizar esos grupos.
Tras los cazadores de miel salvaje
Despedimos la charla con Sara Vielba con un avance de las nuevas rutas en las que está pensando trabajar y nos habla de muchos planes, a cada cual más sugerente, inspirador y apetecible: ruta con los chamanes del oeste (Nepal), el antiguo reino de Mustang, los honey hunters o cazadores de miel salvaje que se cuelgan en acantilados de 200 metros de altura para conseguir miel de abejas salvajes a la que se atribuye propiedades especiales, Pakistán…
Muchos proyectos, muchos planes, muchas ideas para el futuro -reconoce Sara- pero de momento tendrá que esperar… poco a poco -concluye- y nos deja con la certeza de que sigue con pasión su máxima de ir tras sus sueños.