Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

657 dientes de mono

10 junio |7:00 pm - 9:00 pm

Hace 75 años, en lo profundo de la selva paraguaya, un grupo de hombres, mujeres y niños vivió una aventura real de las que en el imaginario popular decimos que ocurren solo en las películas. “657 dientes de mono” es el libro recopila todo lo que allí pasó tras un ejercicio de memoria y literatura que ha impedido que los hechos caigan en el olvido.

Y lo que ocurrió es que un grupo de recolectores de mate se enfrentó durante seis meses a la muerte entre anacondas gigantes, jaguares salvajes y una retahíla de enfermedades propias del trópico. Y en esa lucha por la supervivencia, que no todos consiguieron, tuvieron por primera vez contacto con una de las tribus más temidas de América: los invisibles y caníbales guayakíes.

El campamento de recolectores de mate estaba capitaneado por don Isaac Álvarez, personaje singular en su tiempo: elegante, dadivoso, casi visionario, pero también firme cuando era necesario. De su mano, este grupo de hombres, mujeres y niños vivió una historia que nunca quisieron ni pudieron olvidar. Una de las hijas de don Isaac, Gloria Álvarez, quiso dejar constancia de lo sucedido en un cuaderno.

Años después, Alberto Corchón e Iñaki Oscoz se alían para dar forma a este relato novelado. Hechos reales para narrar una historia sorprendente que hoy, setenta y cinco años después, merece ser conocida.

En la presentación participarán:

Lola Escudero, Secretaria General de la SGE.

Alberto Corchón, nace en Irún en 1938, en plena Guerra Civil Española. Con catorce años empieza a trabajar en la oficina de Porcelanas Bidasoa, de donde pasa al Banco Exterior de España. A los 22, recién licenciado del ejército, empieza a estudiar el bachiller y lo aprueba en un año y medio. En 1965 es trasladado por el banco a Asunción (Paraguay), donde conoce a Gloria Álvarez Valdés. Se enamoran, se casan y tienen cuatro hijos que hoy tienen doble la nacionalidad, paraguaya y española. En 1975 la familia al completo vuelve a Irún. Alberto se jubila en 1995 y trece años más tarde empieza a escribir su primera novela. Es esta. Es la historia de su mujer.

Iñaki Oscoz, nace en Irún y reside en Madrid desde 2002. Redactor todoterreno, ha transitado por el gremio periodístico y, sobre todo, por el publicitario. Ha ejercido también de corrector para diferentes editoriales. En su faceta escribana, con el paso de los años, ha conseguido alzarse como finalista en varios concursos de cuentos y microcuentos. Durante nueve años, fue el dramaturgo de la compañía de teatro de títeres Le Guignol Orthopédique. Cumplidos los cuarenta, y colgada la etiqueta de escritor tardío, se embarca en la escritura a cuatro manos de una historia que considera relevante para el mundo. Llega así su primera novela. 657 dientes de mono tienen la culpa.

Daniel Landa, periodista y realizador de documentales. Ha dirigido y presentado varias expediciones que suman en total más de 75 países de todo el mundo. En 1999 emprendió la travesía en coche que separa su ciudad natal, Palencia, de Singapur, en el Sudeste Asiático, produciendo la serie documental “El Viaje de los Tres Océanos”. En 2003 y 2004 realizó varios viajes por Europa para el programa “Europa en el Espejo” de TVR.
Entre el 2006 y 2008 comandó la vuelta al mundo más larga que se haya contado hasta la fecha en TV. Una travesía terrestre que incluye todas las grandes rutas del planeta, más de 100.000 kilómetros por carretera y 51 países. En aquel viaje dirigió la serie “Un Mundo Aparte” emitida en 130 países a través de National Geographic, en Estados Unidos por Univisión y en La 2 de TVE con notable éxito de audiencia.

Detalles

Fecha:
10 junio
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono:
91 528 38 47
Email:
sge@sge.org
Página Web:
www.sge.org

Lugar

Instituto Geográfico Nacional
General Ibáñez de Ibero 3
Madrid, España
+ Google Map