Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita al Campo del Moro, la Casa de Campo y la Huerta de la Partida con Pilar Lacasta

22 febrero, 2020|10:00 am - 1:30 pm

 El programa de jardines que dirige la geógrafa Pilar Lacasta comienza este 2020 con tres grandes jardines: El Campo del Moro, la Casa de Campo y la Huerta de la Partida.

En la margen derecha del río Manzanares se encuentra la Huerta de la Partida, un espacio natural de 38.000 metros cuadrados, cercano a la Casa de Campo. Enmarcado en el entorno de Madrid Río, a pocos metros del Puente del Rey, sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando era la huerta que surtía de hortalizas al palacio de la familia de los Vargas, una de las más influyentes de la ciudad. En esta zona se hicieron construir su casa de campo, que después pasaría a formar parte de la corona.

Las 1535,52 hectáreas de la Casa de Campo convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. Su historia comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella: formó una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo y alrededor de este núcleo se fueron agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con la llegada de la Segunda República (1931) el espacio fue cedido al pueblo de Madrid.

Finalmente, en los terrenos del Campo del Moro, espacio impulsado en el siglo XIX por la Reina María Cristina, nos encontramos con un fabuloso jardín de estilo inglés decimonónico siguiendo el concepto romántico de la naturaleza.

Pilar Lacasta es Profesora Titular de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid. Centra su investigación en la gran propiedad territorial y el paisaje desde hace muchos años, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, habiendo publicado varios libros y artículos para revistas científicas.

En la actualidad está jubilada, aunque sigue dando clase en la Universidad de Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo un curso de Paisaje de la Comunidad de Madrid y otro sobre Naturaleza y Jardín. Hasta hace poco impartía clase también en el curso “Madrid Villa y Tierra: Rutas Histórico-Culturales” dentro de los programas de “Enseñanzas Propias de la UAM”. Colabora con la Universidad Carlos III haciendo Excursiones Geográficas por la Comunidad de Madrid y con la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Geográfica Española haciendo recorridos por Parques y Jardines. Tampoco ha abandonado su actividad investigadora tanto sobre Paisaje como sobre Jardines.


Más información en sge@sge.org  o en el teléfono 91 528 38 47.

Detalles

Fecha:
22 febrero, 2020
Hora:
10:00 am - 1:30 pm
Categorías del Evento:
,

Detalles

Fecha:
22 febrero, 2020
Hora:
10:00 am - 1:30 pm
Categorías del Evento:
,